Por Laura Ojea.
Hace más de un año, en octubre de 2014, nos hacíamos eco de las masivas refacturaciones de entre 800 y 3.000 euros que estaban sufriendo miles de clientes de Endesa e Iberdrola por supuestas manipulaciones de sus contadores. Entonces nos puso en alerta sobre esta situación la asociación de consumidores ASGECO, y ahora tiene buenas noticias para todos los que han reclamado.
“El aluvión de consumidores que han venido a nuestra asociación porque se les estaba acusando de manipular sus contadores ha sido impresionante en estos dos años”, explica a EnergyNews Cristina Maroto, abogada del Gabinete Jurídico de ASGECO, Asociación General De Consumidores, “y llegó un momento que ni AECOSAN (Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición), ni el Ministerio de Industria, ni la Fiscalía de Madrid querían hacerse cargo de todas las demandas que recibíamos, así que tuvimos que llevarlas a la Audiencia Nacional”.
[pullquote]»…hay técnicos de compañías eléctricas que nos han dicho que si manipulaban los contadores a propósito cobraban mucho más al final de mes…»[/pullquote]“Estamos desbordados”, continúa la abogada, “en la asociación no tenemos capacidad humana para gestionar tantos casos, y no podemos probar nada, pero qué casualidad que con la crisis el Gobierno necesita dinero y encima aprueba una ley que incentiva la detección de fraudes, el Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica”.
Refacturaciones de entre 800 y 3.000 euros
Las penalizaciones surgen cuando el técnico de la eléctrica asegura que ha detectado una posible manipulación del contador, lo arregla y, sin necesidad de informar al usuario, la compañía multa a éste último con entre 800 y 3.000 euros, que debe abonar para que no se le corte el suministro. «Aunque conocemos refacturaciones mucho más elevadas, de hasta 20.000 euros», apostilla Cristina Maroto.
“Pero hay dos buenas noticias, una de ellas es que los casos en Madrid han bajado mucho en los últimos meses, debe ser porque quedan ya pocos contadores que se puedan manipular”, ironiza Cristina Maroto, “y la otra que por fin en diciembre pasado hemos tenido tres resoluciones del Ministerio de Industria favorables a los consumidores”.
Las resoluciones se deben a casos que se denunciaron en febrero de 2015, es decir, que casi un año después, los consumidores afectados ven una vía de salida a una situación que no debió nunca de producirse. “Se tarda tanto porque las Consejerías de Industria están atascadas, y encima, en la mayoría de los casos, ha sido imposible recabar información del Ministerio, porque éste entiende que es fraude del propio consumidor y no se permite acceder a ella. Es de locos”.
Pero, ¿quién manipula los contadores?
En septiembre pasado, la CNMC aseguraba en un informe que reconocía el excesivo aumento del fraude en el suministro eléctrico. De hecho, aseguraba que una parte de la energía pérdida tenía su origen en el incremento del fraude en conexiones directas a la red y manipulación de contadores, incluso desvelaba la posibilidad de que existía una red organizada de defraudadores de contadores.
“Puede que el 1% de los afectados por las refacturaciones hayan manipulado los contadores, pero solo eso, un 1%”, explica Maroto, “además hay técnicos de compañías eléctricas que nos han dicho que atestiguarían públicamente que manipulaban los contadores a propósito porque cobraban más al final de mes. Estamos hablando de que si un contador no está manipulado, un técnico factura 30 céntimos de euros, pero si lo está, sube hasta los 10 euros. La diferencia es muy sustancial”.
¿Qué se puede hacer?
“Nosotros recomendamos la vía administrativa, es decir, que presenten un recurso en las Oficinas de Industria, es mejor que por la judicial porque es más rápida, y eso que están tardando casi un año”, continúa la experta, “el retraso viene porque la propia Administración te cierra la puerta a conseguir los datos que necesitas para defender el caso y al aluvión de demandas que están colapsando los servicios”.
Sin embargo, con estas tres resoluciones de Industria a favor de los consumidores, las posibilidades de que se agilicen todos los procesos han aumentado. “Incluso hay casos en que las compañías han llegado a un acuerdo con el consumidor antes de que dictamine Industria porque sabían que iban a perder”.
Los recursos que han sido favorables al consumidor tienen un plazo de reembolso de la multa cobrada de 15 días si no se ha firmado un acuerdo previo.
“Y no hay que olvidar que los contadores que se han manipulado y se manipulan son tanto analógicos como digitales”, concluye Maroto, “y por si no fuera suficiente, ahora nos estamos encontrando con una nueva moda: el aumento de denuncias por una posible manipulación de los contadores de gas”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
ATENCIÓN ahora Endesa está cortando el suministro contador solo ascensor (sin Avisar) y, en el contador electrónico (moderno) que ellos pusieron hace unos meses indica: ICP 00 PULSE. Es la segunda vez que esto ocurre, pues la primera el 06/08/2018, también cortaron unilateralmente el suministro del ascensor, quedando dentro un vecino a las 8 de la mañana, que llamo al técnico de Otis, le abrió para salir y nos dijo que habían interrumpido (Endesa), pues teníamos que presentar un documento de la potencia contratada y, dieron 25 días para ello. El 21 de Agosto quedo presentado dicho documento y a pesar de ello, el pasado viernes día 5 de Octubre, volvieron a cortar. según el Técnico de Otis, un Ascensor no lleva LIMITADOR (que es el que hace en sus arranques y paradas que pueda haber saltos de consumo). Este ascensor funciono durante más de cincuenta años sin ningún problema, hasta que nos pidieron permiso para instalar el contador nuevo que controlan ellos desde su central y, sin tener que hacer lecturas (como antes hacían durante muchísimos años). Autorizamos fuese cambiado por el antiguo y cual es nuestra sorpresa que desde entonces ya dos veces nos han interrumpido la energía con un grave perjuicio para los vecinos que deben utilizar las escaleras y, además en la primera ocasión un minusválido, se encontraba en el edificio y hubo de ser bajado entre varias personas que, voluntariamente colaboraron a la llamada del Sr. Conserje del edificio y, tardando en ello más de hora y media hasta dejarle en el portal. La Dirección del Suministro: Almona del Campillo, 3 (ascensor del edificio), DP. 18009 Granada. Mañana dejare presentado en Industria Reclamación y, posteriormente también será presentada demanda ante el Juzgado de Instancia que corresponda de los de Granada en defensa de nuestro interés, contra la Compañía Endesa.
Buenos días,
Soy Rocio Fernández, Abogada de alicante, y el lunes tengo un juicio sobre este tema, la demandante es mi madre, porque le cargaron una factura de 1432 euros por este motivo.
Hola!! Estoy desesperada y desorientada porque nose donde puedo acudir para que me ayuden.. hace cosa de dos meses me vino una factura por 2600eu de endesa..reclame y mi sorpresa fue que me dijeron que eso es lo que habia consumido que mi contador era digital.. yo la verdad que no entiendo de eso.. me dan una lectura y cual es mi sorpresa que miro el contador y esa es la que pone de repente sin mas el contador subio asi de repente como 4.000kw imposible que yo gaste eso es una barbaridad!!!!! La cosa es que lo reclamo y solo me dicen que tengo que pagarlo o me cortan la luz… yo vivo sola con mis hijos y cobrando un paro de 500eu no tengo quien me ayude POR FAVOR alguien que pueda decirme lo que puedo hacer.. no puedo estar sin luz con dos niños… les dejo mi correo por si alguien puede orientarme [email protected]
Mas de lo mismo los señores de ENDESA, se ve que pasaron por mi casa un supuesto tecnico de la compañia en FEBRERO del 2016, en JULIO de ese mismo año me llaman desde un telefono que procede de SEVILLA y con muy malos modales me acusan de fraude por doble acometida ( mi cara una sorpresa) doble acometida???, les digo que hace justamente 6 meses estoy viviendo en esa casa y que no tengo ni idea de que me hablan, que si quieren me manden de nuevo al tecnico y que me indique donde tengo la doble acometida porque aun no salgo de mi asombro, me dicen que no me van a mandar a nadie que pague la refacturación que ellos consideran por el fraude (multa) y que quite la doble acometida, pues bueno comienza mi guerra primero pasando por el punto de servicio de mi ciudad, los cuales me dicen que si que hay un expediente abierto pero ellos no pueden hacer nada, que ahora todo con Sevilla, les digo que me manden a alguien un tecnico y me diga donde esta la doble acometida o me muestren algun tipo de prueba porque yo no se nada de lo que me hablan y aparte hace 6 meses estoy en esa vivienda y el mismo punto de servicio di de alta la luz y nuevo contador ya que no tenía, pues como no me solucionan,voy a la oficina del consumidor a poner una queja,luego al OCU,luego reclamación en punto de SERVICIO de otra ciudad cercana a la mia,luego reclamación en INDUSTRIA de mi comunidad, los cuales me dicen que todas las facturas que me estan mandando de mi consumo mensual y estan alteradas ya que solapan en ellas la refacturación que ellos consideran y quieren cobrarme que las devuelva, ya que es ilegal mandarte y quere cobrarte así la (multa) debe venir a parte de tu consumo y kw/h que indica tu contador, pues así hago, empiezo a devolver desde AGOSTO todas las facturas ya que si mi suma de ese periodo son 450kw/h ellos me ponen 3.250kw/h, empiezo a llamar al 902, al 800, al telefono de Sevilla los cuales solo saben acusarme y me dicen que ellos son Distribuidora que las facturas es cosa de Comercializadoras, comercializadora que es culpa de distribuidora que ellos son los que les mandan las sumas de kw/h, se van pasando la pelota unos a otros y yo sigo a fecha de hoy ENERO 2017 devolviendo mis facturas con el consentimiento de INDUSTRIA, les digo me manden técnico y me diga donde esta el problema, no me mandan a nadie,les digo me den las fotos y pruebas que dicen que tienen, y no me enseñan a dia de hoy nada, solo hacen que llamar y acusar, les digo que me manden carta certificada, donde realmente me pongo de lo que me acusan y cual es mi sorpresa que recibí en el mes de OCTUBRE, una carta certificada en la cual me pone textualmente que despues de haber realizado inspección por el tecnico y encontrar las siguiente anomalia:
INSTALACIÓN SIN RIESGO, insalación sin riesgo??? Llamo a endesa, mando correos,hablo por el canal chat de endesa online donde pregunto que significa y me dicen que entiende que no tengo nada al ser instalación sin riesgo que no tengo nada, llamo a SEVILLA y me dicen que eso es una carta TIPO, carta TIPO? una carta certificada que viene a mi nombre??? jajajaja, que debo hacer lo que me dicen por telefono que no haga caso a la carta TIPO,(carta certificada que tube que firmar al recibirla).
Bueno no me alargo mas, que ahora sigo con este tema y en mano de abogados, CONSIDERO que ellos siempre creen y quieren tener la razón y con los pobres consumidores debemos pasar por el aro, te acusan sin demostrar nada y yo he de perder mi tiempo e intentar aportar todas las pruebas posibles para demostrar mi inocencia, tambien aporte una carta sellada por una empresa instaladora electrica las cuales revisaron mi instalación y no encontraron ninguna doble acometida, a la cual me dice una señorita de SEVILLA que cambie de electricistas que no entienden de nada, le digo que venga ella y me diga donde esta la doble acometida y me dice que ella no es instaladora, pero bien que critica el trabajo de profesionales del sector.
ALGUIEN ME PUEDE DECIR CUANDO TERMINARÁ ESTO???
INDUSTRIA ME DICE QUE ESTO VA MUY LENTO,QUE NO ME PREOCUPE NO ME CORTARAN LA LUZ, YA QUE ELLOS HAN DADO ORDEN DE HASTA QUE NO HAYA RESOLUCIÓN NO PUEDEN HACER NADA, YO QUIERO PAGAR MIS FACTURAS PERO CON LOS IMPORTES REALES DE CONSUMO DE MI CONTADOR, NO COMO ME LAS ESTAN MANDANDO CON LAS SUMA KW/H ALTERADA CON LA REGULARIZACIÓN DEL FRAUDE QUE ELLOS ME ESTAN METIENDO.
CREO QUE SON UNOS AUTENTICOS SINVERGUENZAS
Hola Xavi! Como acabo tu caso? Estoy en las mismas que tu. Gracias
a mi me ha pasado lo mismo pero con Endesa y me han cargado 3828€!! me cambié de endesa a iberdrola, si devuelvo los recibos me cortan la luz? Endesa le suministra a Iberdrola?
Gracias,
Espero su respuesta,
un saludo,
cristina
yo los voy a denunciar por donde sea, y por todos los medios, a mi me han hecho lo mismo, tengo una casa de campo que prácticamente no vivo allí, sino que utilizo de vacaciones esporádica mente y me he enterado de chiripa que paso un técnico y me acusa de manipulación de contador, depues de yo haber reclamado en contadas ocasiones revisión de mi contador y consumo de de luz en momento que o he estado allí. LADRONES, y ahora me llegan facturas de restructuración del contador desde abril( desde que tengo el contrato 4 meses solo mas de 800 € y sin haber estado allí. de donde se sacan esos numeros????
me podrían decir que pasos es el mejor que se puede dar? demanda judicial? o a Idustris o a FACUA O A LA OCU? si e asesoraran se lo agradeceria, debemos de movilizarnos ante estas situaciones y que dejen de tomarnos el pelo ya.
Y encima me abren el contador sin estar yo delante ni ningun testigo(puedo pensar que han sido ellos mismos los que lo han manipulado)y además a mas inri , me cortan la luz sin avisarme ni nada,
Hoy he recibido la sentencia por Juicio Verbal que interpuse a Iberdrola en el mes de diciembre de 2015.
Me acusaban de haber manipulado mi contador y me refacturaron un consumo de mas de 7000 Kw/h por un importe de 1200 euros.
El consumo anterior y el posterior a la normalización de dicha manipulación no ha sufrido variación por lo que Su Señoría no ha apreciado fraude alguno e Iberdrola ha sido condenada a devolverme el dinero abonado, pago de costas y a anular la factura.
Ha sido una ardua lucha a lo David y Goliath, pero al final ha ganado la razón.
Todo tiene su origen porque los “inspectores” de las compañías perciben un incentivo por detección de fraude, por importes mínimos, así que se los inventan y las consecuencias, facturas astronómicas para los usuarios.
No lo dudeis, denunciad ante los Juzgados de 1ª Instancia.
Es increible cómo este tipo de casos se repite, me acaba de llegar algo parecido acusándome de haber manipulado el Contador, y no tengo ni las llaves dle cuarto de contadores!!!!
Hola a todos.
Me está pasando lo mismo: Iberdrola dice que he manipulado el contador. Es falso y llevo 10 años viviendo en un chalet donde tengo el contador con el de mi vecino, en el exterior, en una caja que está abierta. Cualquiera puede haber hecho algo (si de verdad estaba manipulado, que lo dudo).
Me quieren cobrar 1600 € y les he dicho que no tengo para pagarlo y que es mentira. Me han fraccionado el pago en 6 mensualidades y me han mandado una carta para que la firme como que acepto ese fraccionamiento y que renuncio a cualquier reclamación (cosa que por otra parte ya hice en su atención al cliente y han pasado de mi. Conservo grabaciones telefónicas donde rechazo todo lo que me dicen, porque es falso.)
El caso es que sin aceptar esa carta, me han pasado por el banco, la domiciliación del primer pago fraccionado de la «refacturación por fraude».
Mi pregunta es: ¿ puedo ir directamente al juzgado saltándome la reclamación ante el Ministerio de Industria para que todo sea más rápido al ser un juicio verba ?
¿ Es obligatorio ir a poner una reclamación en las oficinas de consumo y Ministerio de Industria antes de denunciar en el Juzgado ? ¿ O se puede hacer directamente.?
Si alguien pudiera confirmármelo…
Gracias.
es largo de explicar pero resumo tuve una inspección 18-9-2015 volvieron los señores a los 3 días y se llevaron el cableado llamados niles de la calle ,pague la multadia 20-9-2015 para que me diesen mi luz ,tardaron nada mas y nada menos 1 mes…sin yo deber nada 2- FUI A IBERDROLA VIENDO QUE NO ME DABAN SERVICIO Y ALLI ME DICEN QUE VAYA INDUSTRIA ,HAGO EL ESCRITO Y ME CONTESTAN 10-02-2016 ,CUAL SON LOS MODALES DEL ESCRITO QUE RECIBI QUE TUVE QUE IR AL INSPECCTOR DE INDUSTRIA, SEGUN EL QUE LA DERIVACCION ESQUE MI VECINO ESTA ENGANCHADO A MI LINEA , POR QUE LA FOTOS POR LO VISTO NO LE DABA NADA ,ME VINE MAS TONTO QUE FUI,LLAMO INSPECCION QUE ME LAS ENVIEN Y ME DICE QUE EL EXPEDIENTE ESTA CERRADO ..OS PIDO UN POCO ASESORAMIENTO TENGO FOTOS DE FACAHADA DE LAS DOS CASAS Y AY UN CABLE SOSPECHOSO AY DOBLE ACOMETIDA Y ANTES LO TENIA EL VECINO PARA MI LADO Y AN ESTADO EN SU CASA DESPUES DE LO MIO 5 ELECTRICISTAS Y LEAN CAMBIADO CABLEADO CONTADOR Y DE SITIO ACOMETIDA ,,,HIBERDROLA SIEMPRE NEGANDO QUE NO PUDIERON TOMAR FOTOS EN ACOMETIDA Y AM PARA VERIFICAR DERIVACION ,PERO SI AY FOTOS ,,PERO ME ESTAN MONEANDO …UN SALUDO JESUS