Pilar Lucio, explicó el lunes, en los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander, la Proposición no de Ley que ha presentado el PSOE en el Congreso para pedir incrementar los objetivos de reducción de emisiones para la UE, apoyando una meta del 35% de renovables en consumo final bruto de la UE para 2030.
«España y la UE deben liderar el reto y la oportunidad de avanzar hacia un modelo de emisiones cero, siempre y cuando se aplique la voluntad política, la regulación y las políticas públicas necesarias para conseguirlo«, defendió la portavoz de Energía del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Pilar Lucio, en la presentación de esta iniciativa, presentada ante la Mesa del Congreso el pasado 10 de julio, con la que el PSOE pide al Gobierno “más ambición en materia energética”.
Con esta Proposición no de Ley, los socialistas respaldan las propuestas que se están defendiendo en el Parlamento Europeo de la mano de José Blanco, europarlamentario socialista y autor de la Directiva de renovables que forma parte del Paquete de Invierno, y piden incrementar los objetivos de reducción de emisiones par la UE.
Así, frente a la propuesta presentada por la Comisión Europea que establece un objetivo global a nivel UE del 27% de consumo final bruto procedente de fuentes de energía renovable para 2030, la iniciativa socialista insta al Gobierno, entre otras medidas, “a defender un objetivo global más ambicioso que el marcado en la propuesta COM/2016/0767, apoyando una meta del 35% de consumo final bruto de energía de la Unión Europea procedente de fuentes renovables para 2030”.
35% de renovables
La iniciativa socialista explica que la evaluación de impacto del año 2014 que acompaña al documento «Un marco estratégico en materia de clima y energía para el periodo 2020-2030«, sin haber recogido la fuerte bajada de costes de las tecnologías renovables más maduras, ofrece datos sobre los beneficios de incrementar el objetivo de energías renovables al 35% para 2030, “beneficios que implican incremento del empleo, reducción de las importaciones de energía o mejoras en la salud de los ciudadanos”.
En un comunicado, el grupo socialista en el Congreso explica que la proposición no de ley repasa el compromiso de la UE en materia de energía y clima, tras adoptar el Consejo Europeo el «marco de energía y clima para 2030» (en octubre de 2014); el Acuerdo de París, en la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (diciembre 2015); y presentar la Comisión Europea un paquete de medidas para actualizar la regulación de la UE en materia de energía de cara a la siguiente década (noviembre de 2016), medidas con las que “la UE quiere liderar la transición energética hacia una economía descarbonizada”.
Dentro de estas propuestas presentadas, se encuentra la refundición de la Directiva de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y al estar esta propuesta de Directiva en proceso de debate tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo Europeo, “es susceptible de ser enmendada y mejorada”, subrayan los socialistas.
Revolución en el sistema energético
También el eurodiputado y ponente de la Directiva de Renovables, José Blanco, participó en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la jornada organizada por Viesgo con el título «Revolución en el sistema energético: energías renovables, consumidores y mercado, con el objetivo de debatir los retos y las oportunidades a las que se enfrenta el sector energético en el escenario europeo actual«.
José Blanco ha aseguró que Europa debe liderar la transición energética y no sólo decirlo: “si no ponemos sobre la mesa políticas climáticas más ambiciosas que la cumbre de París, difícilmente cumpliremos nuestros compromisos ”. Señaló que “se observan signos de desaceleración en el fomento de las energías renovables» y que, por ello, es importante dar certidumbre y estabilidad regulatoria, para garantizar un marco que propicie las inversiones, informa Viesgo en un comunicado.
Por su parte, Melisa Rodríguez, de Ciudadanos, que también acudió a Santander, subrayó que “la energía es indispensable y que tenemos que creer en el pacto de Estado” y Josep Vendrell, portavoz de GCUP-EC-EM, ha explicado que “hay que llevar a cabo una reforma del mercado marginalista y un cambio del esquema retributivo para facilitar el desarrollo de las energías renovables”.
A su vez, el diputado del Partido Popular, Guillermo Mariscal, resaltó que “el sector eléctrico es el que más esfuerzo ha realizado en la reducción de emisiones de CO2 , siendo claramente líder en este sentido” y añadió que en relación al déficit del sector, “cualquier política que lleve apareja do un nuevo escenario de déficit nos preocupa”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.