La Comisión Europa invertirá 3.600 M€ en 41 proyectos que impulsan tecnologías limpias. De ellos, siete son españoles. Los fondos proceden de los ingresos del comercio de emisiones. Los proyectos estarán operativos antes de 2030 y se reparten por 15 Estados de la UE. Evitarán 221 millones de toneladas de emisiones de CO2 Los españoles estarán ubicados en Tarragona, Galicia, Asturias y en dos lugares por determinar.
Los proyectos que recibirán subvención están en: Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia. Y, además, Noruega.
Proyecto T-Hynet de Repsol
Entre los proyectos españoles seleccionados para recibir fondos está el T-Hynet de Repsol. La compañía instalará el mayor electrolizador de España en Tarragona, con 150 MW, en una primera fase. Su puesta en marcha está prevista para 2026. Para 2027 se espera que comience su segunda fase, incrementando su capacidad de producción de hidrógeno verde hasta 1GW.
T-Hynet se enmarca en el Valle del Hidrógeno de Cataluña y del Corredor del Hidrógeno del Ebro. Además, está englobado en el consorcio Shyne. Todo esto contribuye a impulsar los clústeres de hidrógeno verde.
Es Repsol quien lidera el consorcio. Junto a Enagás Renovable, Iqoxe y Messer, colabora en el diseño y construcción del electrolizador. En cuanto a la inversión, está prevista una cantidad de alrededor de 320 millones de euros.
Proyectos de Galicia y Asturias
También recibirán la inversión de Bruselas:
- El proyecto Green Meiga de Iberdrola. Producirá 100.000 toneladas/año de metanol verde en Galicia.
- El proyecto Triskelion de Forestal del Atlántico. Producirá metanol verde en tierras gallegas.
- Asturias H2 Valley de EDP para la central de Aboño.
- Otro proyecto de Tarragona. En este caso, se trata de uno de reciclaje de baterías de Basf.
- Uno más de la danesa Floating Power Plant y uno más de Meyer Burger. Instalarán en territorio español plantas de fabricación de módulos fotovoltaicos de alto rendimiento.
La selección
Todos los proyectos seleccionados abarcan una amplia gama de industrias. Entre ellas: cemento, acero, biocombustibles, combustibles sostenibles para aviación; energía eólica y solar; e hidrógeno verde y derivados.
Los 41 proyectos se presentaron a la tercera convocatoria europea. Abarcan cuatro temas, todos con presencia española, y con los siguientes títulos:
- Descarbonización general;
- Electrificación industrial e hidrógeno;
- Fabricación de tecnología limpia;
- Pilotos medianos.
Los criterios de selección, que analizaron expertos independientes, se adjudicaron por:
- Capacidad de reducción de emisiones GEI en comparación con tecnologías tradicionales;
- Nivel de innovación;
- Madurez operativa financiera y técnica;
- Escalabilidad;
- Rentabilidad.
Además de estos proyectos, otras iniciativas prometedoras, aunque no totalmente maduras, recibirán asistencia para su desarrollo del Banco Europeo de Inversiones. Se anunciarán antes de acabar el presente año.
También antes de acabar el año, la Comisión lanzará la próxima convocatoria para proyectos a gran escala en el marco del Fondo de Innovación. El presupuesto será de 4.000 M€.
FUENTE: Europa Press.
También te puede interesar:
- El censo de la Asociación Española del Hidrógeno incluye 123 proyectos de 46 entidades asociadas
- Endesa obtiene 500 millones de euros de financiación para impulsar proyectos de renovables en España
- Premio de la Comisión Europea en “Innovación” a la central flotante de EDP en Alqueva
- La presidenta de la Comisión Europea anima al G7 a afrontar juntos el reto del siglo, es decir el cambio climático y la descarbonización
- Tres pilares de la Comisión Europea: las Leyes de Industria Net Cero y de Materias Primas Críticas y el Banco de Hidrógeno
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela