Sorigué
está desarrollando tres proyectos: VAL2H2, Despoliplast y HarevREST. Concretamente: una investigación para la generación de hidrógeno a partir de biorresiduos; otra para obtener combustibles e hidrógeno desde plásticos no reciclables; y una tercera para optimizar el uso de fuentes de energías renovables en granjas. El grupo trabaja en los proyectos junto a entidades públicas y privadas.
Los tres proyectos se están realizando en la planta de Noguera Renovables, empresa en la que entraron Sorigué y Axpo en 2023. Entonces, ambas empresas compraron el 80% de sus participaciones. La planta produce biometano.
Los proyectos de generación de hidrógeno a partir de residuos orgánicos y plásticos son VAL2H2 y Despoliplast, respectivamente. La investigación HarvRESt busca integrar fuentes de energías renovables en las granjas para fomentar la descarbonización del sector primario.
Las tres investigaciones se realizan en la planta de producción de biometano de la empresa Noguera Renovables, participada por Sorigué, Axpo y Torre Santamaría. Ubicada en Vallfogona de Balaguer (Lleida), se trabaja en el procesamiento de biorresiduos, actualmente unas 73.000 toneladas anuales. Generan biometano que se inyecta posteriormente en la red de gas.
Los proyectos cuentan con colaboración de entidades públicas y privadas del ámbito nacional e internacional.
VAL2H2
El proyecto VAL2H2
se centra en desarrollar tecnologías para la generación, almacenamiento y uso de hidrógeno renovable a partir de materia orgánica y biorresiduos de difícil valorización. En los próximos dos años, la iniciativa espera producir hasta 1kg/h de hidrógeno y experimentar con su transformación en electricidad mediante celdas de combustible.
VAL2H2 quiere incidir en innovaciones tecnológicas que se reflejen en toda la cadena de valor del hidrógeno, desde su producción y purificación, hasta su almacenamiento. Para ello, se harán simulaciones con software y se diseñarán prototipos para evaluar diferentes condiciones de presión y temperatura. Además, se investigarán posibles usos de los subproductos obtenidos en sectores como la agricultura.
En este proyecto Sorigué trabaja en consorcio con: Indox Energy Systems; Eurecat; IREC (Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña); CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas); la Universidad Rovira i Virgili.
Proyecto Despoliplast, que lidera Sorigué
El proyecto Despoliplast se centra en la revalorización de plásticos no reciclables.
Sorigué explica que la investigación quiere validar en un entorno real la tecnología de despolimerización catalítica con la que se obtienen combustibles de residuos plásticos. Además, se estudia la posibilidad de producir hidrógeno de calidad a partir de dichos combustibles mediante el reformado de vapor.
El equipo trabaja con residuos plásticos de fracción pesada procedentes, en su mayoría, del desguace de coches. El proyecto culmina en diciembre de 2024. Sus resultados serán determinantes para crear un sistema a gran escala que permita disminuir la cantidad de plásticos no reciclables que terminan en el vertedero. Y, además, su aprovechamiento en la producción de combustibles y energías renovables.
Despoliplast es una iniciativa liderada por Sorigué en coordinación con el grupo AMIC, Aplicacions mediambientals i Industrials de la Catàlisi, de la Universitat Rovira i Virgili.
HarvRESt
Las instalaciones de Noguera Renovables acogen un tercer proyecto de innovación: el proyecto HarvRESt. La investigación busca integrar las fuentes de energías renovables en las granjas para mejorar la producción sostenible de energía y descarbonizar el sector primario. Concretamente, indican desde Sorigué:
“En este proyecto se desarrollará una Planta Virtual de Energía Agrícola (AVPP) y un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) para optimizar el uso de fuentes de energías renovables en granjas. La iniciativa tiene como objetivo hacer que las granjas sean climáticamente neutras, optimizar su producción y reducir su impacto ambiental”.
Actualmente, este proyecto monitorea cuatro casos, en España, Noruega, Dinamarca e Italia. Desde las instalaciones de Noguera Renovables, el Departamento de Innovación de Sorigué recoge datos de su planta de biometano para modelizar la producción de biogás a partir de residuos agrícolas. En este estudio, además, se evalúa el potencial fertilizante de los nutrientes recuperados, para aumentar la circularidad en la granja y la diversificación sus ingresos.
El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa “Horizon Europe”. Cuenta con 14 socios colaboradores de Europa y está coordinado por el centro de investigación tecnológico CIRCE.
También te puede interesar:
- WASTE2H2, valorización de residuos plásticos en hidrógeno verde
- La industria de los bioplásticos debate su contribución a la economía circular en Valencia
- La nueva instalación de producción de plásticos reciclados de Repsol en Puertollano
- MITECO concede 46,8 millones en ayudas a 16 instalaciones de cogeneración y de tratamiento de residuos
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela