Casi la mitad de las instalaciones de energía solar en ejecución en India, con un valor de 28.000 millones de rupias, enfrentan un riesgo de viabilidad debido a la continua depreciación de la rupia frente al dólar, según un informe de la agencia de calificación CRISIL.
Según el informe, la caída de la rupia ha hecho que los módulos solares importados sean más costosos, por lo que en consecuencia ha aumentado también el coste de instalación de plantas solares. Lo que está en riesgo son los proyectos de 5,5 GW de capacidad licitados en los últimos nueve meses a tarifas muy bajas de Rs 2.75 por unidad o menos.
«Los módulos solares representan entre el 55% y el 60% por ciento del coste del proyecto de una planta solar, que normalmente es de 5 millones de rupias por MW», ha explicado Subodh Rai, director senior de la agencia de calificación CRISIL.
En la actualidad, más del 90% de los paneles solares son importados en India. «Por cada 10 por ciento de caída de la rupia, el coste de establecer una planta de energía solar aumenta en Rs 30 lakh por MW, suponiendo que otros factores permanezcan sin cambios», ha manifestado el director senior de la agencia CRISIL.
Los desarrolladores normalmente no cubren el tipo de cambio antes de realizar pedidos de módulos. El valor de la rupia ha caído un 12% frente al dólar este año y ha eliminado las ganancias de los precios caídos de los módulos.
Además, la imposición de derechos de salvaguardia a la energía solar importada supondrá otro riesgo para proyectos futuros. En tal situación, «los costes del proyecto se dispararían hasta en un 20% aproximadamente», ha afirmado Manish Gupta, director de CRISIL Ratings.
El reto energético de India
Según el Banco Mundial, India se ha convertido en un líder en la lucha mundial contra el cambio climático gracias a su amplio compromiso con la energía solar, las soluciones innovadoras y las iniciativas de eficiencia energética para suministrar electricidad las 24 horas del día y los siete días de la semana a sus habitantes a más tardar en 2030.
India, donde anualmente se registran alrededor de 300 días despejados, se encuentra entre los países con mejores condiciones en el mundo para aprovechar y usar la energía solar. El Gobierno de India se ha propuesto metas ambiciosas que incluyen la generación de 160 GW de energía eólica y solar para 2022.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.