La Comisión Europea ha abierto esta semana la convocatoria para que los proyectos de electricidad se presenten como candidatos a la cuarta lista de Proyectos de Interés Común (PIC) de la Unión Europea. Tras ésta, se procederá a la convocatoria de candidatos a PIC en los corredores prioritarios de transporte de gas, redes inteligentes, redes transfronterizas de dióxido de carbono y petróleo. La web con toda la información se actualiza periódicamente.Los Proyectos de Interés Común deben ser considerados esenciales para completar el mercado interno de la energía de la UE y para alcanzar los objetivos de la política energética común
. Por eso, de conformidad con el Reglamento sobre directrices para infraestructuras energéticas transeuropeas (nº 347/2013), los proyectos candidatos en materia de electricidad deben incluirse en los Planes Decenales de Desarrollo de Redes (TYNDP, por sus siglas en inglés) desarrollados por la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión para Electricidad (ENTSO -MI).
Los promotores de los proyectos TYNPD interesados en convertirse en PIC ya pueden enviar su solicitud, para proyectos de transmisión y almacenamiento, a través de las plataformas de presentación online . Los datos de TYNDP se recuperarán directamente de su hoja de proyecto de TYNDP 2018, por lo que el proceso se verá reducido y sólo llevará a los solicitantes unos 15 minutos completarlo. Se admiten solicitudes hasta el próximo 15 de noviembre de 2018.
Ser reconocido como PIC conlleva poder beneficiarse de una planificación acelerada y concesión de permisos, una única autoridad nacional para obtenerlos, mejores condiciones regulatorias, menores costes administrativos debido a procesos de evaluación ambiental simplificados, mayor participación pública a través de consultas y mayor visibilidad para los inversionistas.
Proyectos de Interés Común: pasos tras la solicitud
Los proyectos seleccionables se evaluarán para identificar si responden a una necesidad europea que se pueda resolver mejor a través de la infraestructura. Los proyectos que pasen esta prueba se evaluarán según los criterios establecidos en el Reglamento TEN-E para determinar su contribución a la implementación del corredor de prioridad de infraestructura energética respectivo y su cumplimiento de los criterios mencionados. Los proyectos que cumplan con todos los requisitos del Reglamento y que hagan las mayores contribuciones se propondrán para su inclusión en la lista de la Unión de Proyectos de Interés Común. La lista será aprobada por la Comisión Europea a finales de 2019 y se publicará en el Diario Oficial a principios de 2020.
Resumen del proceso:
Más información: https://ec.europa.eu/energy/en/topics/infrastructure/projects-common-interest
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.