Iberdrola
continúa desarrollando proyectos en el campo de las renovables con el objetivo de integrar las energías limpias en la red eléctrica. La compañía ha comunicado que continúa trabajando en la instalación de la que será la primera batería de almacenamiento eólico de Vizcaya, que entrará en funcionamiento en 2022. La ubicación será la ST de Abadiño, donde evacúa el parque eólico de Oiz, de 6 MW. La batería tendrá una capacidad de almacenamiento de 3,5 MWh e Ingeteam será la responsable de su instalación.
Este proyecto se une al del primer sistema de almacenamiento con baterías del país, ubicado en Elgea-Urkilla (32 MW), en Araba (País Vasco), que cuenta con una potencia instalada de 5 MW y 5 MWh de capacidad de almacenamiento.
Proyectos de almacenamiento de Iberdrola
La compañía también ha instalado la primera batería en una planta fotovoltaica en España. Se ubica en el parque Arañuelo III, de 40 MW de capacidad instalada y ubicado en el municipio de Romangordo (Cáceres, Extremadura). El proyecto cuenta con una batería de 3 MW de potencia y 9 MWh de capacidad de almacenamiento y la empresa encargada de su desarrollo ha sido también Ingeteam.
Además, desarrolla el proyecto de Puertollano (Ciudad Real), una de las plantas más grandes de hidrógeno verde en Europa actualmente. La instalación estará alimentada de una fotovoltaica de 100 MW e incluirá un sistema de baterías de ion-litio, con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh. En Canarias, Iberdrola instalará baterías en los parques eólicos de Ifara y El Vallito -en Granadilla de Abona, Tenerife-, que incorporarán una capacidad de almacenamiento de 12 MW.
Actualmente, Iberdrola tiene en construcción o planeada una potencia con baterías de 200 MW, que llegará a 300 MW en 2025. Estas cifras se darán principalmente en los mercados de el Reino Unido y Australia. La cartera de la compañía en la actualidad en sistemas de almacenamiento con baterías se eleva a 900 MW.
La importancia del almacenamiento en la transición energética
Los sistemas de almacenamiento son un elemento de gran importancia para el progreso de la transición energética. Su integración en el sistema eléctrico del futuro aportará grandes ventajas como mejorar la calidad del suministro de electricidad, integrar la energía generada por fuentes renovables y asegurar la estabilidad y fiabilidad de la red.
Iberdrola impulsa el almacenamiento mediante la tecnología de bombeo, un ámbito en el que cuenta actualmente con una potencia de más de 4.000 MW instalados.
Te puede interesar
- Así crecerá hasta 2030 el mercado global de almacenamiento de energía
- Estados Unidos espera alcanzar los 14 GW de capacidad de almacenamiento de energía para 2024
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.