EDP
ha presentado sus planes de transformación energética para Andalucía en una reunión celebrada con la Junta de la comunidad autónoma. El objetivo de la compañía es favorecer la descarbonización industrial mediante la implantación de nuevas instalaciones de energías renovables. Así, la compañía reconvertirá las centrales de carbón de Puente Nuevo y Los Barrios, en proceso de cierre actualmente. Como consecuencia, se crearán más de 4.500 puestos de trabajo durante la construcción, 300 empleos directos y cerca de 2.200 indirectos.
El presidente de EDP España, Manuel Menéndez, y el consejero delegado, Rui Teixeira, han presentado este proyecto al consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías
Bendodo.
Central de Puente Nuevo: la energía verde de Córdoba
En la Central de carbón de Puente Nuevo se plantean varios proyectos renovables y un proyecto industrial.
La compañía tiene previsto desplegar diferentes plantas de energía fotovoltaica en el entorno con una potencia total de 300 MW. El proyecto incluye además la instalación de otros 50 MW de fotovoltaica flotante en el embalse. Para preservar este emplazamiento se sumarán otros proyectos, como una colaboración para la
producción de cobre, y una central de biomasa que revitalizará el entorno.
Con la presentación de estos proyectos, EDP ya suma varios proyectos de transformación energética para los cuatro centros de generación con carbón que la compañía posee en España.
Central de los Barrios: el valle de hidrógeno de la Bahía de Algeciras
La Central de carbón de Los Barrios es un emplazamiento potencial para el desarrollo de proyectos de hidrógeno cuya reconversión permitiría el suministro de energía verde para todo el entorno industrial del Campo de Gibraltar y la posible exportación por mar. La colaboración con la administración podría hacer despegar un polo de hidrógeno en el Campo de Gibraltar con el que abastecer a las industrias cercanas. Además, contempla un proyecto de almacenamiento energético con baterías ion-litio de 255 MW.
Proyectos de descarbonización de EDP
Con la presentación de estos proyectos, EDP ya suma varios proyectos de transformación energética para los cuatro centros de generación con carbón que la compañía posee en España.
Dos en Asturias -Soto de Ribera y Aboño- y los dos de Andalucía, procedentes de la operación de compra de Viesgo. Ambas centrales andaluzas, Puente Nuevo y Los Barrios tenían aprobado el cierre e iniciado los procesos de desmantelamiento. Estos proyectos, que precisan de la colaboración público-privada, suponen una oportunidad de futuro para ambos emplazamientos.
Te puede interesar
- Asia supone el principal peligro para los objetivos climáticos globales
- Enagás y Navantia trabajan conjuntamente en tres iniciativas para desplegar e hidrógeno verde en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.