Todo el proceso se desarrollará de acuerdo con la disposición final tercera del citado RDL 1/2019 que indica: “la CNMC aprobará antes del 1 de enero de 2020 (…) las circulares normativas con las metodologías para el cálculo de los cánones y peajes de acceso a las redes, así como las retribuciones afectas a las actividades reguladas de los sectores de electricidad y de gas”.
Los cambios propuestos tendrán efecto en el próximo periodo regulatorio, que comienza en 2020 hasta 2025 en electricidad.
¿En qué consisten los peajes?
Proyectos de circulares de la CNMC
Primera circular: cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad
Este proyecto de Circular establece un reparto del coste de las redes entre los distintos tipos de consumidores, por lo que el reparto se realiza en función de la potencia y la energía que se consume.
Para definir el cálculo anual de los peajes y su reparto, se establece que se distribuirá entre se distribuirá entre los consumidores; los autoconsumidores por la energía demandada de la red y por la energía autoconsumida en el caso de instalaciones próximas; las instalaciones de generación por sus consumos propios y los intercambios de energía eléctrica realizados en países no miembros de la Unión Europea.
El objetivo de esta metodología es realizar una asignación de los costes de la manera más transparente y objetiva posible, evitando discriminaciones y cumpliendo con criterios de eficiencia en el uso de las redes. Se busca que el consumidor conozca el motivo de retribución de sus peajes de transporte, su reparto entre los distintos tipos de consumidores y el importe del coste de las redes en su factura eléctrica final.
¿Cómo se calculan los peajes?
Los peajes se calculan mediante el principio de causalidad de los costes de redes, de modo que cada peaje es calculado en función de los factores que inducen al coste de redes de transporte y distribución. Del mismo modo, el uso de las redes que hacen los distintos grupos tarifarios para asegurarse su suministro de electricidad también es tenido en cuenta.
Para finalizar, también se diferencian los términos de facturación de los peajes de transporte y distribución en función de los distintos periodos horarios, permitiendo una mayor precisión al consumidor ala hora de conocer los precios para incentivar un consumo eficiente, evitando inversiones innecesarias.
En conclusión, la propuesta de circular ofrece una rebaja de los peajes entre el 6,8% para el consumidor doméstico y del 13,4% para el consumidor industrial. En conjunto, la rebaja de los peajes será del 10,2% para el próximo periodo regulatorio, que tendrá lugar entre 2019 y 2025.
Circular para aprobar instalaciones tipo y los valores de referencia de operación y mantenimiento
En este caso, esta propuesta de Circular define la retribución de cada uno de los elementos que forman la red de transporte de energía eléctrica por su operación y mantenimiento. Para ellos se establecen unos valores unitarios de operación y mantenimiento.
Los nuevos valores para el próximo periodo contemplan una reducción estimada para la retribución por operación y mantenimiento de un 17%.
Reacciones a los planes de la CNMC
Hace unos días publicábamos un artículo
en el que se recogían los puntos de vista de distintas asociaciones sectoriales en referencia a la reforma contributiva del gas propuesta por la CNMC.
Hace escasos 20 días que se sometieron a consulta pública siete nuevos proyectos de Circulares de la CNMC que definirán un marco regulatorio estable y riguroso de la retribución de la electricidad y del gas en los próximos años. En el caso del gas, las entidades afectadas disponen de un plazo para presentar alegaciones que terminará el 9 de agosto, siendo aprobadas las circulares definitivas antes del 1 de enero de 2020.
Los cambios aprobados se aplicarán en el próximo período que comienza en 2020 hasta 2025 en electricidad y en 2021 hasta 2026 en gas.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.