Más de la mitad de los proyectos de centrales eléctricas de carbón en el extranjero respaldados por China han sido archivados o cancelados en los últimos seis años, lo que subraya las crecientes fuerzas contra las inversiones en carbón a nivel mundial. De los 52 proyectos con financiación china anunciados entre mediados de 2014 y fines del año pasado, 25 fueron archivados y 8 cancelados, según un artículo de investigación publicado el miércoles por el centro de estudios con sede en Beijing International Institute of Green Finance.
Solo un proyecto, una central eléctrica ubicada en Kalapara, Bangladesh, ha entrado en funcionamiento, una señal de que los costes de financiamiento y los riesgos relacionados con los proyectos de carbón han aumentado, mientras que la energía limpia como la energía solar se ha vuelto más barata de producir.
Presión internacional
Activistas y organizaciones globales han estado pidiendo el fin de la financiación de proyectos de carbón en todo el mundo, ya que la quema del combustible es una de las mayores fuentes de emisión de carbono.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha instado a los países a dejar de invertir en carbón, mientras que el G-7 acordó detener la financiación internacional de proyectos de carbón este año.
China se enfrenta a una presión cada vez mayor por su inversión en energía en el extranjero, y las últimas críticas provienen de Bangladesh, donde se acusa al país de financiar un proyecto de carbón que no cumple con los estándares ambientales adecuados.
La desinversión en carbón en cifras
Según el artículo de investigación, el valor combinado de los proyectos de carbón que fueron cancelados, suspendidos o archivados durante los seis años fue de más de 65.000 millones de dólares.
En 2020 se construyeron menos de mil millones de dólares en nuevos proyectos de carbón, y el año pasado no se anunciaron nuevas plantas con financiación. Los países que tuvieron la mayoría de los proyectos cancelados son Zimbabwe y Rusia.
Los factores que impulsan el retiro de la inversión incluyen el aumento del diferencial de préstamos para las centrales eléctricas de carbón a medida que las instituciones financieras han valorado el riesgo financiero relacionado con la inversión en proyectos de altas emisiones. Las iniciativas emergentes de fijación de precios del carbono en todo el mundo plantearon mayores riesgos financieros para esos proyectos, mientras que el precio del carbón, volátil en los últimos años, y la rápida disminución del coste de producción de energía solar también influyeron.
Fuente: Bloomberg.
Te puede interesar
- El precio medio del kWh aumenta un 74 % tras la entrada en vigor de la nueva tarifa de luz
- Siete países europeos se comprometen a dejar de financiar proyectos de combustibles fósiles
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.