El proyecto WiseGRID
, financiado por el programa de innovación e investigación Horizon 2020 de la UE, desarrollará hasta 9 soluciones con el objetivo de mejorar la red eléctrica y dar poder a los consumidores. El proyecto WiseGRID trabaja para hacer que la red eléctrica europea sea más inteligente y abierta, además de estar más orientada hacia el cliente. Todo ello se conseguirá gracias a la tecnología digital que permite la comunicación bidireccional entre el proveedor de electricidad y el cliente. El proyecto se apoya en una provisión de energía más limpia y asequible mediante mecanismos de demanda mejorados, una mayor utilización de la electromovilidad, la energía renovable y las tecnologías de almacenamiento disponibles.
Del mismo modo, los productos dispone de plataformas para supervisar y gestionar la infraestructura a través de aplicaciones que apoyan un óptimo uso de la energía, herramientas que optimizan la carga de los vehículos eléctricos y servicios de marketing para la capacidad de generación no utilizada. El target del proyecto son los consumidores, los prosumidores (aquellas personas que producen y consumen energía) y los operadores de flotas de vehículos eléctricos, entre otros.
Demostraciones en casos reales de las soluciones del proyecto WiseGRID
En colaboración con las cooperativas de energía renovable y los operadores de los servicios de distribución, las soluciones de WiseGRID se probrarán y demostrarán durante 15 meses como mínimo, operando en condiciones reales en Bélgica, España, Italia y Grecia. Las demostraciones correrán a cargo de unos 1.700 consumidores con sistemas de energía como pilas, bombas de calor, poder solar, eólico e hidráulico, así como vehículos eléctricos y estaciones de recarga.
WiseGRID persigue la creación de un mercado abierto en el que nuevos actores como las pymes o las cooperativas eléctricas tengan un papel activo.
En las demostraciones tomarán parte unos 1.700 consumidores con sistemas de energía que consisten en pilas, bombas de calor, poder solar, eólico e hidráulico, así como vehículos eléctricos y estaciones de recarga. El proyecto WiseGRID durará hasta abril de 2020.
El futuro de WiseGRID
Partiendo de la base original del proyecto de empoderar al consumidor, WiseGRID persigue la creación de un mercado abierto en el que nuevos actores como las pymes o las cooperativas eléctricas tengan un papel activo. La reivindicación real es la necesidad de hacer de la energía un sistema más democrático en el que existan situaciones beneficiosas para ambas partes, la red y los consumidores.
Los resultados del proyecto serán evaluados y se publicará un manual con orientaciones para ampliarlo. La comercialización de los productos de WiseGRID creará 1.800 empleos y dará acceso a nuevos servicios a 860.000 personas y 23.000 organizaciones. A largo plazo, podría ahorrar más de 20 millones de megavatios hora de energía y 14 millones de toneladas de CO2, y contribuir a lograr el objetivo de la UE de aumentar la cuota de fuentes renovables para la generación de energía en un 35 % en 2030.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.