El proyecto WindFloat Atlantic, la instalación con plataformas flotantes ancladas solo con cadenas al lecho marino a una profundidad de 100 metros, continúa avanzando con la segunda de las tres plataformas con turbina instalada ya en camino hacia su destino, a unos 20 km de la costa de Viana do Castelo, Portugal.La segunda de las tres plataformas de WindFloat Atlantic ha partido desde el puerto de Ferrol
hacia su destino final, a 20 km de la costa de Viana do Castelo. Al llegar al punto de instalación, la plataforma se establecerá junto a la primera, de dimensiones idénticas con 30 metros de altura y una distancia de 50 metros entre ambas. Una vez se sume la tercera plataforma, se completará el primer parque eólico flotante de Europa, que contará con una capacidad total instalada de 25 MW, lo que equivale a la energía que consumen de manera anual 60.000 usuarios.
La estructura que se transporta desde Ferrol consiste en una plataforma flotante con un aerogenerador integrado, con la turbina más grande instalada en una superficie flotante hasta la fecha.
La plataformas se llevan a cabo entre España y Portugal. Dos en los astilleros de Setúbal (Portugal) y la tercera en Avilés y Ferrol (España).
Proyecto WindFloat Atlantic
es propiedad del consorcio Windplus, que a su vez pertenece a EDP Renováveis (54,4%), Engie (25%), Repsol (19,4%) y Principle Power Inc. (1,2%).
La gran novedad de este proyecto es que sus plataformas flotantes están ancladas al lecho marino a una profundidad de 100 metros solo con cadenas. Además, la tecnología con la que cuenta reduce el impacto medioambiental y hace posible aprovechar los recursos eólicos en aguasprofundas.
Su ensamblaje, que se realiza en seco, hacen que sea una opción reamente económica, así como el hecho de que no es necesario utilizar un buque de transporte específico para su remolque.
Del mismo modo, las plataformas permiten integrar los aerogeneradores más grandes del mundo en superficie flotante, con 8,4 MW cada uno.
¿Dónde se construyen las plataformas?
La plataformas se llevan a cabo entre España y Portugal. Dos en los astilleros de Setúbal (Portugal) y la tercera en Avilés y Ferrol (España).
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.