Tras el éxito obtenido hace ya siete años con el proyecto ZERO2020, uno de los primeros edificios con estándares de consumo casi nulo, Construcciones Domeño da un paso más con su proyecto Solarhaus que incorpora sistemas que aprovechan la energía solar y la energía aerotérmica, totalmente gratuitas y renovables, y apuesta por priorizar el autoconsumo eléctrico frente al uso de combustibles fósiles.
Esta nueva promoción, que se construirá en Ripagaina (Burlada) y contará con 38 viviendas de VPT y 38 viviendas libres, será pionera al ser la primera promoción de viviendas en altura de España que cumpla los requisitos de la nueva reglamentación CTE 2019 y uno de los primeros edificios de esta tipología de Europa con estándares de ZERO energía, ya que el edificio genera aproximadamente la misma cantidad de energía que se consumirá en calefacción, ACS y gasto energético en zonas comunes. El inicio de las obras de construcción está previsto para este año y la finalización de los dos bloques para 2021.
El proyecto incorpora una gran instalación fotovoltaica que generará suficiente electricidad para alimentar las bombas de calor
Como novedad, esta nueva promoción de viviendas será eminentemente eléctrica. El proyecto Solarhaus incorpora una gran instalación fotovoltaica que cubre la totalidad de las cubiertas que generarán suficiente electricidad para alimentar las bombas de calor, entre otros servicios.
En el edificio de VPT se instalarán en la cubierta 187 paneles, mientras que en el de viviendas libres se colocarán 164 paneles, en ambos casos con diferentes tamaños e inclinaciones con el objetivo de obtener la máxima energía a lo largo del año. En este sentido, la estimación de producción anual es de 106.094kWh.
La bomba de calor aerotérmica produce 4 kW de energía térmica que se utilizarán para satisfacer las necesidades de ACS y calefacción del edificio
Las bombas de calor aprovecharán la energía aerotérmica produciendo agua caliente para abastecer los sistemas de ACS y calefacción del edificio, abundando en el consumo de energías renovables. En condiciones normales, la bomba de calor aerotérmica produce 4 kW de energía térmica que se utilizarán para satisfacer las necesidades de ACS y calefacción del edificio, teniendo en cuenta que tan sólo consume 1 kW de electricidad, captando los 3 kW restantes del aire ambiente de manera gratuita.
El balance energético ZERO
El edificio, con un balance energético ZERO, genera la energía que consumirán las viviendas en calefacción y ACS, además de la electricidad necesaria para las zonas comunes del edificio como los ascensores, la iluminación y la ventilación. El excedente de electricidad podrá ser exportado, lo que unido al bajo coste energético del edificio, se traduce en una reducción importante del gasto para los usuarios.
En los meses más fríos, se recuperará la electricidad volcada a la red obteniendo un balance muy equilibrado de consumo durante todo el año
Así, en los meses centrales del año se producirá más electricidad que la consumida al contar con más horas de luz solar y un consumo nulo de calefacción, permitiendo volcar los excedentes en la red. De esta forma, en los meses más fríos, se recuperará dicha electricidad volcada a la red obteniendo un balance muy equilibrado de consumo durante todo el año.
Calificación energética excepcional
La innovación llevada a cabo en Solarhaus se ve reflejada en una etiqueta energética muy superior al estándar de la normativa de CTE 2019 de próxima aplicación, gracias a un proyecto pionero en España y uno de los primeros en Europa en viviendas en altura, y que marcará tendencia gracias al autoconsumo del edificio y al aprovechamiento de las energías renovables que en él se han implantado.
Los motivos de esta calificación son una envolvente térmica de gran calidad, unos sistemas de generación de energía de muy alta eficiencia y un campo solar fotovoltaico muy significativo
Los motivos que han llevado a este salto son una envolvente térmica de gran calidad, unos sistemas de generación de energía de muy alta eficiencia y un campo solar fotovoltaico muy significativo. Así, el consumo máximo de energía primaria no renovable en Solarhaus es de 0,64 KWh/m2, frente a los 33,1 KWh/m2 que exigirá el mínimo cumplimiento del CTE 2019 o los 37,5 KWh/m2, de la calificación A de la CTE 2013 para la zona climática de Pamplona.
Empresas participantes en el proyecto Solarhaus
El proyecto Solarhaus ha sido capitaneado por Construcciones Domeño, una empresa dedicada a la promoción y construcción de viviendas en Navarra, que cuenta con 3.000 viviendas construidas, en sus más de 60 años de trayectoria, entre las que se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la Comunidad Foral.
Para su desarrollo, Construcciones Domeño ha contado con el mismo equipo que participó en el éxito del edificio ZERO2020: Naven Ingenieros; Tabuenca, Saralegui y asociados; ATEC, equipo de Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación; y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.