El Banco Europeo de Inversiones (BEI) invertirá una cantidad cercana a los 43,5 millones de euros en la financiación del proyecto solar más grande de Andalucía, el Proyecto Solar Cabrera, que también se posicionará como uno de los más importantes de España. Los planes de construcción, a pesar de la situación provocada por el COVID-19, estaban ya completados al 85% a finales de mayo.
La inversión en el nuevo proyecto solar ha sido respaldada por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), un organismo de gran importancia para el Plan de Inversión para Europa que ayudará a hacer posible la recuperación verde de España creando cerca de 350 puestos de trabajo en la fase de implementación de la transición en Andalucía.
Proyecto Solar Cabrera
El Proyecto Solar Cabrera contempla la construcción y operación de cuatro instalaciones fotovoltaicas de 50 MW en Alcalá de Guadaira, en Sevilla. De manera conjunta, las cuatro plantas producirán energía suficiente para suministrar a 145.000 hogares de forma anual. En términos medioambientales, la actividad de la planta conseguirá evitar la emisión de 300 kilotones equivalentes de CO2 al año.
Como proyecto de energía renovable independiente, el Proyecto Solar Cabrera ha sido financiado sin respaldo público o gubernamental y depende en su totalidad de los ingresos que realice por la venta de electricidad.
Por otra parte, el Proyecto Solar Cabrera tendrá un impacto significativo en el mercado español de energía renovable, ayudando al país a cumplir con el objetivo del gobierno de generar el 20% de todas las necesidades energéticas del país a partir de fuentes renovables para fines de este año. Además, el Proyecto Solar Cabrera contribuirá a cumplir el objetivo de la Comisión Europea de garantizar que al menos el 32% del consumo final de energía de Europa provenga de energías renovables para 2030.
Emma Navarro, vicepresidenta del BEI y responsable de acción climática en el Banco y de las operaciones en España, ha señalado al respecto: “Como banco climático de la UE, estamos comprometidos a invertir en la recuperación verde en Europa, construyendo infraestructura sostenible mientras estimulamos la creación de empleos verdes. España es un mercado con un enorme potencial para las energías renovables y el banco de la UE se enorgullece de apoyar las inversiones necesarias para cumplir los objetivos de energía renovable del país».
Como proyecto de energía renovable independiente, el Proyecto Solar Cabrera ha sido financiado sin respaldo público o gubernamental y depende en su totalidad de los ingresos que realice por la venta de electricidad. El BEI contribuirá a la acumulación de otros inversores y prestamistas privados, mientras que el FEIE proporcionará la financiación de la deuda sin recurso a largo plazo, crucial para garantizar la viabilidad del proyecto.Además, el proyecto ha suscrito un PPA con Amazon que cubre el precio de extracción de un alto volumen de energía.
Te puede interesar
- México ordena la suspensión de nuevas políticas de energías renovables
- Ecopackaging o empaquetado sostenible, un eslabón clave de la economía circular
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.