SMART CLIMATE AGRI-PV
es un innovador proyecto que combina las energías renovables y la agricultura sostenible. Es una solución desarrollada para conseguir un modelo de producción más inteligente y competitivo de cultivos mediterráneos. Un sistema de monitorización adquiere automáticamente datos agronómicos y energéticos de los pilotos agrovoltaicos, monitorizando continuamente los parámetros significativos. Y adquiere imágenes en tiempo real.
El desarrollo de SMART CLIMATE AGRI-PV lo han realizado: Ingeniería y Desarrollos Renovables (Inderen); Plug and Play Energy; EMIN Energy Management Innovation; ETRA Investigación y Desarrollo; y el Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana (CECV).
Este proyecto, financiado con fondos NexGenerationEU, se enmarca en la convocatoria del Ministerio de Industria a Agrupaciones Empresariales Innovadoras. El objetivo es mejorar la competitividad de las pymes en el marco del Plan de Recuperación.
Tecnología de SMART CLIMATE AGRI-PV
Para el proyecto se han utilizado tecnologías innovadoras aplicadas a la agricultura 4.0, como:
- Inteligencia artificial;
- Visión artificial;
- Tecnologías de teledetección con drones (definiendo un protocolo de planificación de vuelos y metodología para toma de datos en invernadero);
- Sensores espectrales que permiten conocer el estado de los cultivos de manera no invasiva.
Según indican responsables de SMART CLIMATE AGRI-PV, en el marco del proyecto se ha desarrollado:
“Una plataforma SaaS (Software As A Service), multiplanta y multiusuario, desplegada del Cloud para monitorización y actuación sobre plantas agrovoltaicas. Todo ello permite la construcción de modelos matemáticos agronómicos para estimar las necesidades del cultivo, incluido su nivel de estrés, en tiempo real, lo que facilita una reducción de costes productivos y la optimización de los insumos del cultivo, especialmente el consumo de agua, fertilizantes y productos fitosanitarios”.
El proyecto contribuye a la integración de tecnologías digitales en sistemas agrovoltaicos para impulsar una agricultura más sostenible. Además, favorece el proceso de transición energética a través de la integración de tecnología fotovoltaica en zonas rurales. Asimismo, mejora la calidad de las cosechas y su uniformidad, aumenta su eficiencia y reduce costes de explotación. Todo ello se traduce en una mayor seguridad y control de los cultivos.
Datos recogidos
Se han recopilado de manera precisa los datos energéticos y agrícolas del sistema agrovoltaico desarrollado. Para ello, se ha hecho uso de los sistemas de teledetección y los drones junto con los inversores y los datos meteorológicos históricos proporcionados por el resto de los socios.
Con todo ello, se consigue una fuente inagotable de datos apta para su uso en el sistema experto desarrollado. Por un lado, se han definido los datos agrícolas, como:
- Radiación directa;
- Radiación global;
- Temperatura del aire;
- Humedad relativa;
- Pluviometría;
- Velocidad y dirección del viento;
- Humedad del suelo;
- Luminosidad.
Por otro lado, los datos energéticos:
- Potencia generada;
- Potencia consumida;
- Irradiación solar;
- Temperatura ambiente;
- Humedad relativa;
- Presión del aire;
- Velocidad del viento;
- Dirección del viento y lluvia
Finalmente, se ha desarrollado la plataforma software, detallando sus especificaciones de manera concisa. Dicha plataforma, mediante la inyección de los datos anteriormente mencionados, es capaz de generar recomendaciones automatizadas para la optimización del rendimiento, la mitigación de los riesgos energéticos y agrícolas, la activación automatizada de alarmas, etc.
También te puede interesar:
- Cepsa y CSIC investigarán la viabilidad de cultivos energéticos en la España rural para producir biocombustibles
- Repsol y New Holland se unen para impulsar el uso de combustibles renovables en el sector agrícola
- El medio rural cuenta con una nueva herramienta para el desarrollo de estrategias de transición energética
- Ciencia e Innovación concede 288 millones de euros a 1.711 proyectos orientados a la transición ecológica y a la digital
- Agrovoltaica, una solución para combinar energía renovable y agricultura y ayudar a mantener la población del medio rural
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela