La idea es emplear esta energía renovable para secar residuos urbanos y el lodo resultante de la depuración de aguas residuales.
El Proyecto Secasol es una iniciativa participada por España y Portugal y liderada por la Diputación de Huelva que persigue el objetivo de reducir el tamaño de la basura a través de energía solar.
Integrado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020, tiene como objetivo la aplicación de la energía solar en el secado de los lodos procedentes de la depuración de aguas residuales y de los lixiviados del tratamiento de los residuos domésticos.
Secasol espera reducir el impacto económico y medioambiental que supone la gestión de este residuo mediante el diseño de una instalación específica, para reducir el volumen de lixiviado final, a partir de la evaporación que utilice una fuente de energía renovable mediante intercambiadores y acumuladores de calor.
Ferrovial tiene un papel destacado
En la lista de empresas colaboradoras de Secasol está Ferrovial.
«Ferrovial Servicios aporta el conocimiento y experiencia en el tratamiento de lixiviados y en un futuro acondicionará sus instalaciones para poder realizar las pruebas necesarias que confirmen el uso de la energía solar como alternativa más sostenible en el tratamiento de lixiviados», explica la compañía en un comunicado.
Ferrovial colabora con el proyecto Secasol como socio experto en la gestión de residuos, aportando la materia prima -lixiviados- que proceden de la planta de tratamiento de residuos de Villarasa, en Huelva.
En marcha desde 2017
Secasol comenzó a desarrollarse en 2017 con una duración prevista de dos años. Pero sus promotores han pedido la extensión del plazo para finalizar el prototipo que demostrará las diversas aplicaciones de esta tecnología.
Las principales acciones del proyecto Secasol se han centrado en el fomento del uso de tecnologías innovadoras para la mejora de la eficiencia en el proceso de secado de los lodos de aguas residuales y de secado de residuos sólidos urbanos a través de tecnologías solares en Andalucía, el Algarve y Alentejo, así como el intercambio de experiencias replicables a ambos lados del territorio transfronterizo, ya que los medios actuales de secado, el recurso de energía solar y la situación energética son similares a ambos lados del territorio.
También se ha realizado un estudio del potencial de la energía solar de concentración aplicado a los sectores de depuración de aguas residuales y tratamiento de residuos domésticos así como un análisis de las soluciones de secado existentes en la actualidad con el fin de hacer una valoración de su posible aplicación a ambos sectores.
Actualmente se está trabajando en el diseño e ingeniería de detalle del prototipo de secado para su posterior construcción e implantación en las instalaciones de uno de los socios del proyecto (Centa). Se estima que el prototipo tratará unas 700 toneladas de lodos procedentes de depuradoras y de residuos de la planta de residuos de Villarrasa y de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) gestionadas por las entidades colaboradoras del proyecto, Giahsa y la Empresa Municipal de Aguas de Huelva SA.
El prototipo, basado en la tecnología solar de concentración mediante espejos tipo fresnel, deberá pasar por una campaña de pruebas de funcionamiento y testeo con el objeto de evaluar su viabilidad técnica y económica, que permitirá extrapolar la tecnología y el conocimiento adquiridos con el prototipo a plantas de mayor tamaño.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.