El Centro Tecnológico CTC estudia la posibilidad de presentar su patente de Sistema de Acceso a unidades Flotantes de Energías marinas (SAFE) a la convocatoria 2018–2020 vinculada al Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, para que su desarrollo pueda facilitar las labores de instalaciones offshore para la producción de energías marinas, aumentando de este modo la producción de energía renovable.
El CTC buscará los apoyos necesarios para conseguir la financiación que le permita acometer el escalado industrial del prototipo y, posteriormente, lanzarlo al mercado. “Esta patente constituye un avance a la hora de garantizar la seguridad y la eficacia en la instalación de las infraestructuras offshore necesarias para el crecimiento de las Energías Renovables Marinas”, manifestó Álvaro Rodríguez, coordinador del área de Energías Renovables Marinas del centro tecnológico, ubicado en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
En su comparecencia ante los medios durante la jornada “Retos de las Energías Renovables Marinas y Oportunidades H2020 para su desarrollo», Rodríguez afirmó que esperán que el programa europeo H2020 ayude a poner esta patente en mercado.
Instalaciones offshore
SAFE es un sistema de acceso que permite el paso sencillo, rápido y seguro entre dos cuerpos flotantes. Por ejemplo, entre una embarcación de apoyo y un aerogenerador offshore . “Con esta patente reducimos los riesgos que tienen las personas, y mejoramos la eficacia de las maniobras en alta mar ” explicó Rodríguez. Asimismo, señaló que su desarrollo facilitará las labores de puesta en marcha y mantenimiento de la estructuras necesarias para la producción de energías marinas, aumentando de este modo la producción de energía renovable.
Astander, Degima, Nautilus, Montajes Gomur y el grupo de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cantabria conforman con CTC el consorcio industrial vinculado a esta patente que cuenta con una financiación superior al millón de euros dentro de la convocatoria de Apoyo a proyectos de I+D en cooperación en Energías Renovables Marinas del programa I+C=+C de Sodercan.
Ahora, con el objetivo de aprovechar la nueva convocatoria del área de Energía del H2020, se aspira a trasladar este proyecto a la fase escalado industrial con el fin de lanzarlo posteriormente al mercado. “Queremos llegar a un prototipo demostrador a pequeño tamaño para poder definir un nuevo reto tecnológico que será incrementar la escala para disponer de un dispositivo que podamos probar en el mar”, detalló Rodríguez.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.