Avangrid
, la filial del Grupo Iberdrola en Estados Unidos, ha anunciado un gran proyecto eólico en Oklahoma. Se trata del proyecto Pontococ Wind, un parque eólico de 147,2 MW con 33 turbinas capaz de abastecer con energía limpia a más de 40.000 hogares. Con ello, Avangrid ya está presente en 25 estados del país norteamericano.
Según ha avanzado Avangrid, Pontococ Wind generará unos 500.000 MWh anuales. Se espera que la construcción comience en 2024 y generará más de 200 puestos de trabajo. Avangrid espera que el proyecto contribuya al área circundante durante más de 20 años, incluidos los empleos locales para apoyar las operaciones de los parques eólicos y otras inversiones comunitarias. Además, Pontotoc Wind contribuirá con cerca de 25 millones de euros en impuestos a la propiedad durante la vida útil del proyecto, lo que beneficia a las escuelas locales y otros servicios.
Hace poco menos de un mes, Avangrid comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la resolución de su contrato de fusión con PNM Resources, alegando el incumplimiento de las condiciones previstas para el cierre de la operación como motivo de la decisión.
Con más de 8,6 GW de capacidad renovable instalada, Avangrid es el tercer operador de energía renovable más grande de los EE. UU. Una vez que se complete la construcción de este proyecto, la compañía tendrá operaciones o activos en la mitad del país.
En este contexto, el Gobierno estadounidense tiene el objetivo de lograr una potencia instalada de 25 GW de eólica terrestre para 2025.
Desistimiento de Iberdrola de la compra de PNM Resources
Hace poco menos de un mes, Avangrid comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la resolución de su contrato de fusión con PNM Resources, alegando el incumplimiento de las condiciones previstas para el cierre de la operación como motivo de la decisión.
En 2022, el regulador del Estado de Nuevo México no autorizó la compra por parte de Iberdrola al entender los cinco miembros de la comisión que los riesgos del acuerdo superaban los beneficios que se prometieron a los contribuyentes estatales.
La compra de PNM Resources por parte de Iberdrola habría supuesto la creación de una de las mayores empresas en el mercado norteamericano. En concreto, contemplaba diez eléctricas reguladas en los estados de New York, Connecticut, Maine, Massachussets, Nuevo México y Texas. Además, se habría convertido en el tercer operador de renovables en Estados Unidos, con presencia en un total de 24 estados.
Te puede interesar
- Google formaliza su mayor PPA eólico en Países Bajos
- Islas energéticas, la solución marina para la producción de hidrógeno renovable a gran escala
- El ritmo de crecimiento de las renovables podría alcanzar objetivos globales, pero la balanza está desequilibrada, según la AIE
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.