Un proyecto danés está desarrollando un sistema para limpiar y reutilizar ladrillos y conseguir de ese modo reducir el impacto ambiental en medio kilo de CO2 por cada ladrillo reciclado. El proyecto Rebrick es una de las prioridades de la Comisión Europea dentro de su proyecto Eco-Innovation
El proyecto Rebrick trata de utilizar sistemas de limpieza automática de ladrillos de arcilla, en lugar de la fabricación de nuevos ladrillos que conllevan una gran carga energética y medioambiental por los procesos de cocción a los que son sometidos. Este proyecto, que está dentro de la agenda europea, trata de manejar los recursos de una manera inteligente para que duren el mayor tiempo posible. De hecho, los ladrillos pueden durar varios siglos.
Medio kilo de CO2
En los últimos ocho años, el danés SME, Gamle Mursten, ha desarrollado y demostrado una tecnología que aprovecha el enorme potencial de reciclaje de los ladrillos utilizados. Los ladrillos viejos se separan y limpian con un sistema de raspado vibracional. Cada ladrillo reutilizado ahorra 0,5 kilos de emisiones de CO2 en comparación con la fabricación de nuevos bloques.
El proyecto Rebrick pretende comercializar la tecnología que permita un cambio de paradigma en el manejo de los residuos de demolición en Europa, que habitualmente son enterrados en vertederos o triturados para su posterior reciclado.
El hecho de que los ladrillos pueden durar siglos y que la producción de nuevos ladrillos supone un gran coste energético y medioambiental, ha permitido fijar los siguientes objetivos:
-Desarrollar y modificar la actual tecnología de limpieza de ladrillo para cumplir los requisitos comunitarios.
-Explorar las posibilidades de mercado para los ladrillos reutilizados en Europa
-Promocionar el uso de ladrillos reutilizados a los actores clave en Europa
El proyecto piloto se instalará en el área metropolitana de Copenhage, y tratará de demostrar la capacidad técnica para producir ladrillos reutilizables dentro de las especificaciones del mercado. El proyecto Rebrick se centrará en el desarrollo y la modificación de la tecnología para lograr una producción a escala comercial. La producción se puede personalizar para diferentes necesidades regionales en Europa con las diferencias en los costes de mano de obra, el peso de ladrillo y los tipos de mortero. Al mismo tiempo, Rebrick tiene por objeto garantizar una rápida replicación del mercado europeo. Esto ocurrirá a través del desarrollo de una estrategia de marketing y el establecimiento de canales de venta.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.