El Ayuntamiento de Barcelona se suma al proyecto PRIMA de transición energética con la cesión de los terrenos en los que se ubicará un laboratorio de innovación de energías verdes.
El proyecto PRIMA de transición energética es una iniciativa de la Generalitat de Catalunya que, en el línea con lo establecido en la Agenda 2030, busca desarrollar las tecnologías clave para culminar la transición energética, al tiempo que refuerza un sector económico vinculado a las energías renovables.
Para alcanzar su objetivo, PRIMA establece varias líneas de actuación, entre ellas, la instalación de pruebas industriales y una instalación de validación de tecnología que mejorará la competitividad de la industria del sector energético.
Barcelona acogerá un laboratorio de innovación de energías verdes
El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) por el que el consistorio se compromete a acoger un laboratorio de innovación de energías verdes. El lugar elegido es un edificio industrial situado en torno al polo energético que se está desarrollando en el área del Besòs.
El diseño e implementación de esta plataforma para pruebas industriales y validación de tecnología, productos y servicios para almacenamiento de energía y energías renovables en un entorno real, se llevará a cabo durante el 2021 y la fecha final de puesta en marcha está prevista para el 2022.
Para este proyecto, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado una inversión de 300.000 euros.
El diseño e implementación de esta plataforma de ensayo industrial se hará durante el 2021 y se prevé que la puesta en marcha y explotación de la plataforma se haga en 2022.
Así es el Proyecto PRIMA
La Plataforma de integración de energías renovables y almacenamiento – PRIMA es un proyecto de
transición energética focalizado en la integración de energías renovables en edificación y redes energéticas y gestión inteligente de la energía todo incluyendo el almacenamiento de energía, el vehículo eléctrico y el hidrógeno.
PRIMA enmarca en la estrategia Solarca, puesta en marcha por la Generalitat para preparar Cataluña para la captación, aprovechamiento y almacenamiento eléctrico de la energía solar. Será una instalación industrial de ensayo y validación de tecnologías , productos y servicios de almacenamiento energético y energías renovables en un entorno real. Esta instalación permitirá potenciar el desarrollo de tecnologías clave para la transición energética gracias a:
- Facilitar la integración de energías renovables y del vehículo eléctrico a través de tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica y / o de hidrógeno
- Fomentar la flexibilidad energética de los edificios y las redes energéticas así como reforzar la independencia energética
- Optimizar las infraestructuras energéticas, minimizando futuras inversiones y reduciendo los costes energéticos asociados a la inversión en redes energéticas
El proyecto tiene como objetivo principal mejorar la competitividad de la industria del sector energético gracias a acercar la I + D a la innovación en el marco del New Green Deal y la Descarbonización de la Economía. Esto debe hacer posible:
- Estudiar y evaluar técnica, ambiental y económicamente productos y servicios en un entorno real como paso previo al lanzamiento en el mercado y
- Proponer e implementar proyectos colaborativos de validación científica, tecnológica y de mercado (nuevos servicios y / o modelos de negocio) con otros agentes del sector
Los objetivos de PRIMA se centran en las siguientes tecnologías:
- Integración de energía fotovoltaica en edificación (BIPV), generación local e integración en la red de distribución de electricidad.
- Integración del vehículo eléctrico y gestión inteligente de la energía, que incluye, entre otros, la carga inteligente del vehículo eléctrico y la flexibilidad energética en edificios y comunidades.
- Tecnologías de almacenamiento de energía: desarrollo y validación de tecnologías de almacenamiento electroquímico, térmico, termoquímico y químico como el hidrógeno, y la integración de éste en edificios y redes de distribución energéticas (electricidad y gas)
La Plataforma PRIMA será un servicio para las empresas del sector energético, proveedores tecnológicos y centros de conocimiento para que puedan testar, en un entorno real, prototipos, pruebas de concepto, demostradores y plantas piloto en colaboración con otros agentes del sector como centros tecnológicos, universidades o administraciones. También se prevé el desarrollo de proyectos colaborativos de I + D + i con otros agentes del sector a nivel nacional e internacional.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.