Engie, Mirova y Forestalia reeditan una alianza de éxito y vuelven a unirse para la realización de un nuevo gran proyecto eólico, en esta segunda ocasión, también en Aragón. El Proyecto Phoenix permitirá ejecutar diez parques eólicos, que sumarán 342 megavatios (MW). El proyecto, cuyas obras comenzarán de inmediato, está financiado por JPMorgan, Banco Sabadell y Santander Corporate & Investment Banking, y cuenta con GE Renewable Energy como proveedor tecnológico.
El Proyecto Phoenix supone la generación de más 800 empleos durante la fase de construcción y unos 50 empleos permanentes
Engie, Mirova y Forestalia refuerzan así su alianza en el desarrollo de esta tecnología, que en la actualidad ya están liderando con la construcción, también junto con GE Renewable Energy, de 300 MW en los 10 parques eólicos del Proyecto Goya, también en la misma Comunidad Autónoma. Los parques del Proyecto Phoenix se ubican en cinco comarcas de las provincias de Zaragoza y Teruel: Cinco Villas (seis parques), Jiloca (dos parques), y Campo de Belchite, Daroca y Cariñena, que comparten otros dos parques. Su construcción supone la generación de más 800 empleos durante la fase de construcción y unos 50 empleos permanentes cuando los parques entren en servicio. Estos parques, que destacan por su excelente recurso eólico, producirán alrededor de 1000 GWh/año de energía verde.
Los socios del Proyecto Phoenix
Forestalia, promotor del proyecto
, es un grupo empresarial dedicado íntegramente a la promoción de proyectos de energías renovables (eólica, fotovoltaica y biomasa). Su portafolio actual incluye 3,6 gigavatios (GW), de los que casi 2 GW fueron adjudicados por el Ministerio de Energía a través de las tres subastas de energías renovables en 2016 y 2017. A la de mayo de 2017 pertenecen estos parques.
En este proyecto, Engie España participará como accionista y gestor de la energía (optimización y gestión de su producción de electricidad en el mercado mayorista de OMIE y en los mercados de ajustes de REE). Como destaca Loreto Ordóñez, CEO de Engie España, «Phoenix es un paso adelante que posiciona claramente a Engie en proyectos y mercados claves en España, como es el de las energías renovables, con modelos de gestión novedosos con los que ofrecer una propuesta global y sostenible a la medida de cada cliente. Este proyecto, junto con el Proyecto Goya, ilustra perfectamente la estrategia de ENGIE relativa a la inversión en proyectos sofisticados».
Con más de 15 años de experiencia en la gestión de infraestructuras y activos de energía renovable, Mirova se esfuerza por brindar a los clientes institucionales oportunidades de inversión a largo plazo en proyectos greenfield o brownfield en toda Europa, al tiempo que respalda la sostenibilidad del desarrollo económico, comunitario y ambiental local. Para Mirova, el desarrollo sostenible comienza con una inversión responsable.
Obra civil y financiación
Aldesa, Eiffage y Elecnor son las empresas encargadas de realizar la obra civil
. Por su parte, GE Renewable Energy será el responsable de la cimentación e instalación de 91 turbinas, que contarán con un acuerdo de servicio completo por 20 años, incluyendo monitoreo y soporte en España, así como palas producidas por LM Wind Power.
El proyecto disfruta de una financiación puente proporcionada por JP Morgan, Santander Corporate & Investment Banking y Banco Sabadell, que proporciona al activo la flexibilidad necesaria para acudir en condiciones óptimas al mercado financiero de largo plazo y conseguir el volumen y fórmula de financiación que resulte más interesante en cada momento.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.