El proyecto OceanH2 propone el desarrollo de plantas marítimas de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno renovable producido a partir de energía eólica y fotovoltaica. El proyecto cuenta con el apoyo de Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Financiará con más de 6 millones de euros parte de este proyecto. Redexis liderará la investigación de tecnologías de transporte y suministro de hidrógeno.
El proyecto incluye el desarrollo y ensayo de prototipos a escala de algunas de las infraestructuras. Tal es el caso de las plataformas flotantes y los sistemas de almacenamiento, así como el ensayo de equipos de electrólisis en ambiente marino.
El CDTI respaldará económicamente, con más de 6 millones de euros, el proyecto a través del Programa Misiones Ciencia e Innovación.
“Este programa persigue impulsar investigaciones relevantes que propongan soluciones a retos transversales y estratégicos de la sociedad española, mejorando la base de conocimiento y tecnología en la se apoyan las empresas españolas”.
OceanH2
abarcará toda la cadena de producción, almacenamiento, transporte, distribución y suministro del hidrógeno. Y desarrollará una solución para integrar la planta marítima en una plataforma IoT (Internet of Things) que facilite su monitorización, mantenimiento y gestión.
En el proyecto participan: ACCIONA, Ariema, TSI, Wunder Hexicon, BlueNewables y Redexis. Además, colaboran doce centros de investigación españoles. OceanH2 resultó elegido por el CDTI junto a otros 23 proyectos.
El papel de Redexis en Ocean H2
Por su parte, Redexis, la compañía integral de infraestructuras energéticas, liderará la investigación de tecnologías de transporte y suministro de hidrógeno del proyecto OceanH2.
Será la empresa responsable del estudio de las diferentes tecnologías que integrarán la cadena logístico-tecnológica del hidrógeno producido offshore.
Redexis llevará a cabo: el diseño de los sistemas de transporte de hidrógeno por tubería; los sistemas de carga, transporte y descarga de hidrógeno por medio de buques; de almacenamientos temporales en puerto; así como de suministro terrestre de hidrógeno y de suministro de hidrógeno a buques (bunkering).
Además, realizará un análisis comparativo de cada una de dichas tecnologías en términos de: diseño conceptual, escala, grado de madurez tecnológica, condiciones de integración y costes estimados.
Igualmente, Redexis identificará los requisitos en materia de normativa energética y seguridad industrial y marina. Todo esto, de cara a establecer una cadena de producción, almacenamiento y logística de hidrógeno verde offshore.
Sobre OceanH2
Según Javier Crespo, director de Operaciones de Redexis:
“OceanH2 es un proyecto de investigación industrial que sentará las bases para un potencial plan de desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno offshore basados en eólica y fotovoltaica, al haber evaluado y testado las mejores tecnologías a implantar en toda la cadena de valor de producción, almacenamiento y evacuación del hidrógeno. Es en esta última parte donde empresas como Redexis pueden aportar todo su valor dada su experiencia en el desarrollo y operación de modernas redes de transporte y de distribución de gas natural, al servicio de un proyecto que nos va a ayudar en el futuro desarrollo de un verdadero ecosistema energético en torno a un vector energético descarbonizado como es el hidrógeno renovable”.
El hidrógeno como combustible limpio
El hidrógeno renovable es un combustible libre de emisiones de efecto invernadero o contaminantes. Se genera mediante procesos alimentados por electricidad proveniente de fuentes renovables. Está considerado como esencial por la Comisión Europea para el desarrollo de la transición energética y el objetivo de cero emisiones para 2050
En esa línea, Redexis ha asumido un compromiso con el desarrollo del hidrógeno verde. Y ha anunciado planes de inversión para proyectos relacionados con el hidrógeno y los gases renovables.
Asimismo, la compañía ha llevado a cabo proyectos en España para la implantación del hidrógeno. Consideran importante el desarrollo del hidrógeno como vector energético limpio. Además, creen que será clave para la descarbonización de la industria, del transporte y del resto de sectores de la economía.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela