Tras el éxito del proyecto de lámparas solares de Luz Natural creado por VELUX en colaboración con Little Sun y la ONG Plan Internacional , hace más de un año, la compañía danesa donará ahora 20.000 nuevas unidades a comunidades aisladas en Zambia, Zimbabwe, Sierra Leona y Malawi.
El objetivo del proyecto, además de llevar una fuente de luz sostenible a estos países, es crear un modelo empresarial que colabore con la mejora de la situación económica y laboral. Por eso, aparte de donar las lámparas se busca involucrar y formar a los agentes locales a través de talleres, simulaciones de venta, demostraciones y trabajos en equipo para que las vendan. En la actualidad, más de 50 agentes locales tienen su propio negocio de venta de lámparas solares de luz natural en Zimbabwe, Zambia y Sierra Leona, asegura la compañía.
Todo empezó cuando organizó el Concurso Internacional de Diseño VELUX Natural Light para llevar luz limpia y sostenible a África. Recibió 172 propuestas de 65 países. Posteriormente, un jurado de expertos de gran prestigio en los campos de la arquitectura, el arte y el diseño, seleccionó el proyecto ganador, presentado por Mariana Arando y Luca Fondello, dos estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Su diseño de la lámpara solar se inspiró en la forma en que la luz puede unir a la gente. Se fabricaron y donaron 14.500 unidades en Senegal, Zimbabwe y Zambia.
Olafur Eliasson, artista y fundador de Little Sun, ha comentado que «las lámparas solares Luz Natural no sólo sirven para proporcionar energía a las comunidades aisladas en África, sino que también facilitan a las personas los medios necesarios para hacerse cargo de sus propias vidas. Proporcionando una fuente de luz sostenible, fiable y asequible, ofrecen a las personas más independencia y la posibilidad de trabajar, estudiar o cocinar con seguridad en la oscuridad«.
Lámparas solares de Luz Natural en Malawi
Además de ser una fuente de luz, las lámparas solares también ayudan a mejorar la calidad del aire reduciendo el uso generalizado de linternas tóxicas que emiten emisiones de keroseno aprovechando en su lugar la energía sostenible del sol.
Michael K. Rasmussen, vicepresidente senior de Marketing de VELUX ha explicado que «como compañía que construye luz natural y ventilación, el proyecto Luz Natural ha sido la mejor manera de celebrar nuestro 75 aniversario y llevar mejores condiciones de vida más allá de nuestros mercados habituales. Además de la luz para leer o cocinar después de la puesta de sol y sustituir la insalubre lámpara de queroseno, Luz Natural ha ayudado a impulsar a jóvenes emprendedores de esas comunidades que ahora tienen sus propios negocios«.
«Hemos ampliado el programa a Malawi después de la gran aceptación en los tres países originales. Los miembros del equipo de Zambia han compartido su conocimiento con los nuevos participantes del proyecto en Malawi, y estamos muy contentos de que se sumen a la familia de Luz Natural«, ha anunciado Rasmussen.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.