El Proyecto LOCATIONS, cuyo objetivo es la implementación de planes de transporte bajos en carbono, intentará replicar su modelo en Cádiz para reducir el impacto que tiene en la ciudad andaluza el tráfico de cruceros. Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Interreg MED y dirigido por Area Sciencie Park, el reto de implantar el programa en Cádiz correrá a cargo del centro tecnológico Fundación CIRCE.
Mediante la elaboración de instrumentos de apoyo a las administraciones locales, el proyecto LOCATIONS busca desarrollar planes de transporte bajos en carbono diseñando medidas que hagan posible descongestionar el tráfico de cruceros y reducir las emisiones de GEIs. Para implementar el uso generalizado de soluciones de transporte sostenible, el proyecto precisa de la participación activa de los ciudadanos, agentes del sector de cruceros e instituciones.
La metodología del proyecto consta de varias fases. En la primera de ellas se evaluaron las necesidades y expectativas de los distintos sectores que se verán envueltos en el programa. También se evaluó la situación actual de la contaminación por este tipo de transporte en Cádiz y se comenzó a elaborar el primer plan de transporte bajo en carbono.
La última fase del proyecto LOCATIONS será presentar el documento del plan a la Autoridad Portuaria y al Ayto. de Cádiz. Con su aprobación, el plan traerá a Cádiz prácticas innovadores para la movilidad sostenible en cruceros en cuanto a contribución a la economía local, mayor accesibilidad y fomento de turismo sostenible.
En la segunda fase,
que comenzó a mediados de julio de este año, se celebraron encuentros conjuntos con todos los actores que habían contribuido a la elaboración del diagnóstico, con el propósito de llegar a un entendimiento total y dar validez a las propuestas redactadas. Los resultados de estas sesiones conjuntas fueron realmente optimistas, logrando un consenso entre los asistentes, entre los que se encontraban la Concejalía de Turismo de Cádiz y la Autoridad Portuaria de Cádiz. Como resultado de este entendimiento se han podido incluir medidas en el plan que todos y cada uno de los actores participantes consideran innegociables e imprescindibles para hacer del turismo una práctica sostenible en la región.
El proyecto LOCATIONS ya ha sido implementado en otras 7 ciudades europeas entre las que se encuentran Málaga y Lisboa.
La última fase del proyecto LOCATIONS será presentar el documento del plan a la Autoridad Portuaria y al Ayto.
de Cádiz. Con su aprobación, el plan traerá a Cádiz prácticas innovadores para la movilidad sostenible en cruceros en cuanto a contribución a la economía local, mayor accesibilidad y fomento de turismo sostenible.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.