El uso cada vez más generalizado de la generación distribuida ha generado muchos cambios en el ámbito de las redes eléctricas, ofreciendo nuevas oportunidades en términos de planificación, operación y control de la red, así como creando nuevos desafíos. El proyecto INTERPRETER es una de las respuestas que nacen ante estos nuevos desafíos.
En concreto, el proyecto busca desarrollar una plataforma de software de código abierto para la gestión de red eléctrica, poniendo el foco en la red de distribución. La plataforma incluye una herramienta que permite a los operadores llevar a cabo una optimización de los procesos de planificación, diseño, mantenimiento y funcionamiento de la red.
Financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020, el proyecto INTERPRETER está integrado por nueve socios de España (CIRCE, CARTIF, Atos España, Cuerva), Portugal (R&D Nester), Grecia (CERTH), Dinamarca (DTU), Bélgica (Ores) y Francia (Euroquality). La aplicación resultante del proyecto será demostrada con diez aplicaciones en tres sitios piloto, dos redes de distribución reales y un laboratorio de redes.
Herramientas del proyecto INTERPRETER
En concreto, las cinco herramientas de funcionamiento de red: son detección de pérdidas no técnicas, servicios auxiliares para el equilibrado de la tensión y la gestión de la congestión, coordinación de los servicios de red de los OSDT-OTS, mantenimiento predictivo y autoalimentación. Respecto a las cinco herramientas de planificación de la red restantes, estas abarcan: compensación de la energía reactiva optimizada, equilibrio de fases, asignación de capacidad nodal, planificación del almacenamiento disperso y, por último, una evaluación ambiental y económica (ECV/CLP), aplicable a cualquier procedimiento de planificación.
La plataforma modular e interoperable tiene una característica principal que reside en la herramienta para la creación automatizada de modelos de redes de distribución. Gracias a esta capacidad de creación, se pueden habilitar diversas herramientas de planificación y operación de redes.
Sin embargo, aunque ya existen sistemas de gestión de la distribución basados en SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos), a menudo son soluciones propias y adaptadas a una necesidad específica. La innovación introducida por INTERPRETER es la plataforma modular, basada en estándares de código abierto, que proporciona un entorno de software capaz de gestionar múltiples fuentes de datos (por ejemplo, sistemas SCADA, bases de datos, servicios web) y proporcionar interfaces de datos normalizados para las herramientas de gestión de la red eléctrica.
En definitiva, el proyecto INTERPRETER trabajará por más de dos años en objetivos como reducir los costes, superar retos en términos de generación distribuida y almacenamiento de energía y otros ámbitos como la autorreparación y el robo de energía.
Te puede interesar
De cómo y por qué las baterías de doble grafito pueden ser más eficientes que las de litio¿Son necesarias las baterías de almacenamiento en las instalaciones fotovoltaicas actualmente?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.