Hympulso
es el nombre del proyecto de una decena de empresas españolas para diseñar un sistema de pila de combustible para trenes de alta velocidad. Talgo, Golendus, Ingeteam, Repsol, Sener y Optimus3D son los socios principales. Como colaboradores actúan la Universidad Pontificia Comillas y Tecnalia. Mientras, Adif será observador. El proyecto forma parte del PERTE ERHA.
Hympuslo va a desarrollar un conjunto de tecnologías aplicables al tren ‘todoterreno’ Talgo 250. Esas tecnologías, explican, permitirían electrificar la red ferroviaria con energía generada íntegramente a partir de fuentes renovables. Incluso para aquellas líneas que no cuentan con catenaria.
El proyecto está liderado por Talgo. Ha recibido una subvención por un importe de 6,5 millones de euros. Forma parte del Programa de incentivos a la cadena de valor innovadora del hidrógeno renovable del Plan de Recuperación.
Hympulso
Según explican desde el proyecto, Hympulso tendrá un carácter integral. Activará toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde la generación hasta el consumo, en el sistema ferroviario. Además, añaden, que permitirá:
“Analizar el impacto que la futura transición tendrá sobre los diferentes activos de la infraestructura ferroviaria gestionada por Adif, como las instalaciones de mantenimiento o la propia vía”.
Con Hympulso, se obtendrán de manera conjunta instalaciones de alimentación de hidrógeno adaptadas al ferrocarril -tanto móviles como fijas. Asimismo, un prototipo pionero de tren bimodal híbrido para pasajeros con cambio de ancho. Es decir, que podrá circular indistintamente por redes convencionales y de alta velocidad. Para ello utilizará alimentación desde catenaria cuando esté disponible, o hidrógeno y baterías en aquellos corredores sin electrificar.
Consideran esta perspectiva integral como clave. Para abordar los desafíos tecnológicos que plantea la adopción del hidrógeno renovable en el transporte ferroviario será necesaria la implicación de múltiples actores en todos los niveles. Y tanto del sector público, como del privado.
Talgo 250
Los socios persiguen evolucionar sus tecnologías de hidrógeno a través de Hympulso. El objetivo de Talgo será desarrollar, fabricar y probar la tracción dual-híbrida de baterías de hidrógeno en una rama de tren Talgo 250. Está destinada a operaciones de larga distancia en tramos mixtos: parcialmente electrificados y parcialmente sin electrificar.
El Talgo 250 cuenta con dos coches extremos técnicos (CET). Actualmente se utilizan para generar la electricidad de la que se alimentan las cabezas tractoras. Ahora emplean gasóleo en los tramos sin catenaria.
Hympulso sustituirá una unidad diésel de un Talgo 250 por otra equipado con pilas de combustible y baterías. Se encargará de suministrar electricidad a las locomotoras a partir de hidrógeno 100% renovable.
Otros socios de Hympulso
En cuanto a los demás participantes en Hympulso, su cometido será:
- Ingeteam diseñará, fabricará y probará convertidores de alta potencia reversibles, capaces de cargar las baterías desde la catenaria.
- Repsol y Golendus serán responsables de desarrollar dos instalaciones de repostaje de hidrógeno. Repsol desplegará una instalación móvil. Mientras que la hidrogenera de Golendus será una instalación de producción y suministro de tipo fijo.
- Sobre las instalaciones de suministro de hidrógeno y la infraestructura ferroviaria la empresa Sener realizará un análisis global de riesgos y una simulación de la explotación de los servicios. En ambos casos se desarrollará una plataforma de control logístico para monitorizar el uso de hidrógeno en red.
- La pyme alavesa Optimus3D trabajará en nuevos materiales. Asimismo, en procesos para emplearlos en aplicaciones de hidrógeno, más eficientes y duraderos basados en fabricación aditiva.
- Adif desarrollará los requisitos de seguridad asociados a la infraestructura y a los interfaces con vehículo e instalación de repostaje. Asimismo, el diseño instalaciones de recarga estandarizadas y colaborará con casos de uso en la plataforma de alimentación por hidrógeno. Adif también incluirá la gestión integral de la alimentación por hidrógeno dentro de su estrategia del hidrógeno. Además, contribuirá durante las pruebas en vía facilitando la gestión del acceso a la infraestructura.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela