Exolum
ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto de transporte y almacenamiento de hidrógeno verde a escala comercial en infraestructuras ya existentes mediante la utilización de portadores orgánicos líquidos de hidrógeno (LOHC). La iniciativa se lleva a cabo en Immingham, que es el mayor puerto de transporte de mercancías del Reino Unido.
Los beneficios de utilizar LOHC
Los portadores orgánicos de hidrógeno líquido (LOHC) son compuestos orgánicos que pueden absorber y liberar hidrógeno mediante reacciones químicas, por lo que pueden utilizarse como medio de almacenamiento y transporte de hidrógeno.
Al hacer uso de ellos, el proyecto hará posible la utilización de la infraestructura actual de Exolum y permitirá desarollar un enfoque específico del desarrollo de las infraestructuras del hidrógeno. Así, se garantizará que el almacenamiento se sitúe en zonas próximas a los puntos de demanda previstos, como son zonas industriales y puertos.
Según Ignacio Casajús, Global Strategy & Growth Lead de Exolum: «El proyecto pionero que hemos puesto en marcha plantea una fórmula realista, segura y barata para distribuir hidrógeno verde en función de la demanda existente. De este modo, evitamos desarrollar nuevas infraestructuras al utilizar nuestra red logística, una de las más eficientes del mundo. Estamos convencidos de que esta iniciativa contribuirá decisivamente a la descarbonización de la economía y a la diversificación de las fuentes de energía alternativas».
Según apunta Exolum, el potencial de los LOHC para transportar y almacenar hidrógeno de forma selectiva, segura y fiable es enorme. Por ello, el proyecto puede suponer una nueva vía para la reutilización de las infraestructuras de combustibles fósiles existentes.
Nuevo modelo de transporte para el hidrógeno
Con una aportación del gobierno británico de 505.000 libras en el marco del Hydrogen Storage and Distribution Supply Chain Collaborative R&D dirigido por Innovate UK, el ensayo del proyecto consistirá en transportar 400 metros cúbicos de LOHC con 20 toneladas de hidrógeno mediante una tubería de 1,5 km de longitud que conectará las instalaciones de Exolum en Immingham East e Immingham West, en la región de Humber.
De igual manera, se llevarán a cabo pruebas de laboratorio para confirmar que el LOHC mantiene la calidad durante el proceso. Además, Exolum apunta que el hidrógeno transportado equivale al consumo de un turismo impulsado por hidrógeno que recorra 2 millones de kilómetros.
Por otro lado, la compañía apunta que la demostración irá acompañada de un estudio científico de los costes y beneficios potenciales convertir, transportar, almacenar y liberar hidrógeno como LOHC, que se publicará a principios de 2025.
Por último, en el marco del proyecto, Exolum ha realizado el primer transporte marítimo del hidrógeno y los LOHC empleados en el estudio, en la misma forma en la que se van a distribuir en sus oleoductos. Esta vía de suministro, procedente de Francia, demuestra también que las rutas navales son una alternativa viable y segura para el transporte de hidrógeno en distancias largas.
Actividad en materia de hidrógeno de Exolum en el Reino Unido
En sus instalaciones en el Reino Unido, Exolum estima que podrá distribuir 4,6 TWh de hidrógeno al año, lo que supone un 30% del total de la demanda prevista por el gobierno británico para finales de década.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.