La Comisión Europea ha aprobado un nuevo proyecto de cooperación en el marco del proyecto Helios, dedicado a lograr un alto nivel de eficiencia energética en los edificios públicos de la ribera mediterránea. Así, la Agencia Andaluza de la Energía, participa como representante español en el consorcio, que también cuenta con entidades de Grecia, Italia, Túnez, Egipto, Jordania y Líbano.
Con una duración prevista de tres años y presupuesto por 3,6 millones de euros de los fondos FEDER, el proyecto Helios (High Energy efficiency for the public stock buildings in Mediterranean) pondrá en práctica una serie de medidas referentes a renovables, almacenamiento energético y gestión de la energía con el fin de promover la rehabilitación energética de los edificios públicos de los países que participan.
Dentro del proyecto HELIOS, la Agencia Andaluza de la Energía contará con un presupuesto de 460.000 euros. De esta partida inicial, la mitad estará destinada a la implementación en el edificio de su sede de diversas soluciones innovadoras integradas por renovables, tecnologías de almacenamiento energético y gestión energética.
¿Qué busca el proyecto HELIOS?
El proyecto busca promover el intercambio de conocimiento técnico transfronterizo entre las regiones que en él participan. De este modo, cofinanciará siete acciones piloto con un alto grado de innovación tecnología en siete edificios públicos, siendo uno de ellos la Agencia Andaluza de la Energía.
Los beneficios de este proyecto serán la consecución de soluciones extrapolables a diversas tipologías de edificios mediante estrategias conjuntas y recomendaciones transfronterizas aplicables a todo el arco de participantes.
La participación de Andalucía
Dentro del proyecto HELIOS, la Agencia Andaluza de la Energía contará con un presupuesto de 460.000 euros. De esta partida inicial, la mitad estará destinada a la implementación en el edificio de su sede de diversas soluciones innovadoras integradas por renovables, tecnologías de almacenamiento energético y gestión energética. Una vez en funcionamiento, se realizará un seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos, que posteriormente será compartido con los demás socios.
Del mismo modo, la Agencia Andaluza de la Energía coordinará las actividades referentes al intercambio de conocimiento entre socios participantes. Es por ello que organizará tres seminarios en Andalucía, Túnez y Egipto en los que el objetivo será identificar y tratar de eliminar las barreras que impiden a los países y regiones participantes la implementación de programas de rehabilitación energética.
Por último, la agencia participará en las actividades previstas para capacitar a las autoridades públicas, que serán monitorizadas en los emplazamientos donde se han desarrollado las acciones piloto y que posteriormente se ampliarán a otros edificios gestionados por los países socios. Andalucía lo hará a través de la Red de Energía de la Junta de Andalucía.
Te puede interesar
Eficiencia energética en los nuevos edificios, así es la nueva normativa europea (ya en vigor)Cinco medidas para hacer una vivienda sostenible
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.