Con el acto de presentación del inicio de las obras, arranca oficialmente el Proyecto Goya que engloba la construcción de 9 parques eólicos, que suman 300 MW, y que se ejecutarán en la provincia de Zaragoza hasta 2019. El Proyecto Goya está impulsado por Mirova, GE, ENGIE y Forestalia, y cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, a través de un préstamo del BEI, y con la financiación del BBVA, CaixaBank y Santander.
Azuara (Campo de Belchite, Zaragoza) fue el escenario de la presentación del inicio de las obras del Proyecto Goya. Se trata de 9 parques eólicos, que suman 300 MW, “los primeros libres de primas y subsidios públicos que se construyen en España” según informan sus promotores en un comunicado. Las comarcas zaragozanas de Campo de Belchite, Campo de Daroca y Campo de Cariñena serán las zonas beneficiarias del Proyecto Goya, que se ejecutará durante 2018 y 2019.
Representa una etapa clave para la construcción de un conjunto de 1500 MW en Aragón
Estos 300 MW derivan de la primera subasta de energías renovables de nuestro país, celebrada en enero de 2016, en la que Forestalia fue la mayor adjudicataria. Se trata de una de las mayores inversiones de energías renovables en España de los últimos años y representa una etapa clave para la construcción de un conjunto de 1500 MW en Aragón.
El impacto del proyecto a nivel de empleo se traduce en más de 1.000 empleos durante la fase de construcción y 50 puestos de trabajo permanentes cuando los parques entren en funcionamiento. Los 9 parques eólicos cubrirán un consumo de electricidad equivalente al de la población de Zaragoza y permitirá evitar 314.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. El Gobierno de Aragón declaró las actuaciones como inversiones de interés autonómico, lo que ha permitido acortar plazos de tramitación. El complejo eólico cubre una extensión de unos 24 km2 libres de figuras de protección ambiental en las tres comarcas zaragozanas.
Fondos propios y financiación del Proyecto Goya
Los fondos propios del Proyecto Goya, 140 millones de euros, es compartido entre Mirova Eurofideme 3, fondo gestionado por Mirova, (51%), GE Energy Financial Services (25%), ENGIE (15%) y Forestalia (9%). En la financiación de la deuda, de unos 170 millones de euros –certificada como préstamo verde-, el Banco Europeo de inversiones ha facilitado un préstamo de 50 millones de euros, en el marco del Plan de Inversiones para Europa, el conocido como Plan Juncker. El banco de la UE apoya este proyecto con el objetivo de fomentar las energías renovables y la acción contra el cambio climático. En la financiación de los 120 millones de euros de deuda restante, participan BBVA, CaixaBank y Santander.
Compra de energía (PPA) y construcción
Esta inversión total de 310 millones se sustenta en un contrato de compra de energía (PPA) de 12 años, a través del cual, ENGIE garantiza la compra de una gran parte de la electricidad generada en el Proyecto Goya. “Como primer PPA firmado para parques eólicos en construcción, este acuerdo marca un nuevo hito en el mercado español de la energía” recoge el comunicado. ENGIE, como miembro de una UTE junto con Acciona y Copsa, será la encargada de realizar las obras de construcción de los 9 parques, y GE asumirá la fabricación e instalación de todas las turbinas, que tendrán hasta 3,8 y 3.4 MW de capacidad cada una, además de la operación y mantenimiento de los parques.
Cordal de Montouto, el primer parque eólico a nivel nacional que se instaló y que se puso en marcha tras la Reforma Energética
Según los últimos datos de la Asociación Empresarial Eólica
, en 2014 se instalaron 27,48 MW (de los cuales 14 MW correspondían al parque eólico de Cordal de Montouto, el primer parque eólico a nivel nacional que se instaló y que se puso en marcha tras la Reforma Energética, y 11,5 MW del parque experimental de Gorona del Viento en El Hierro). En 2015 no hubo nuevos MWs instalados en España.
En 2016 fueron 38 MW, de los cuales 32 MW correspondieron a parques eólicos en Castilla y León que ya estaban inscritos en el antiguo Registro de Preasignación y no habían sido instalados antes por problemas ajenos a los promotores, lo que les daba derecho a la retribución de las instalaciones anteriores a la Reforma Energética. El resto corresponde a los primeros megavatios instalados del cupo canario (4,6 MW) y a una repotenciación en Galicia (2,1 MW). En 2017 se han instalado 95,78 MW en España de los que 59,1 han sido en Canarias. En España hay un total de 23.121 MW eólicos instalados.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.