Huawei Digital Power
ha firmado un acuerdo de cooperación estratégica para un proyecto en Ghana con Meinergy, un desarrollador de proyectos energéticos en África Occidental. Como resultado de la colaboración, Huawei proporcionará una solución completa de energía fotovoltaica y sistema de almacenamiento energético. El proyecto podría ser el más grande de este tipo en el continente africano hasta la fecha.
Se trata de un proyecto de gran envergadura que contará con 1 GW de potencia de generación fotovoltaica y 500 MWh de almacenamiento de baterías.
Meinergy y Huawei Digital Power ya han colaborado anteriormente en proyectos de energía renovable en Ghana, incluyendo instalaciones fovotoltaicas e hidroeléctricas a escala de servicios públicos y residenciales. En este sentido, Huawei ha confirmado que su colaboración con Meinergy no parará aquí y que ambas compañías planean más proyectos relacionados con la energía fotovoltaica y el almacenamiento energético en África.
Generación de energía en Ghana
La energía hidroeléctrica proporciona actualmente el 40% de la electricidad del país. Sin embargo, el carbón todavía se ocupa de, prácticamente, el total restante. La fotovoltaica queda reducida a una participación marginal del 0,6% del mix.
Sin embargo, entre los objetivos del Plan Maestro de Energía Renovable (REMP) del gobierno de Ghana se encuentra un aumento de la generación renovable en la combinación nacional del 10%, lo que significa desplegar más de 1GW de energías renovables para 2030. En este plan, el ámbito más importante, como en otras regiones africanas, es garantizar el acceso a la energía a todos los ciudadanos que viven en zonas sin red eléctrica. Si bien la tasa de acceso a la energía en el África subsahariana aumentó del 33% al 46% en la última década, el rápido crecimiento de la población significó que 570 millones de personas aún carecían de acceso a la electricidad en 2019, 20 millones más que hace 10 años. Alrededor de 160 millones de personas más carecieron de acceso a una cocina limpia durante el mismo período.
Según un informe de IRENA, los planes existentes en los países de África oriental y meridional incluyen más de 100 GW de nuevas centrales eléctricas de carbón para 2040, cuyo desarrollo triplicaría las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a 1200 megatoneladas (Mt) por año.
De los 2,8 billones de dólares invertidos en renovables a nivel mundial entre 2000 y 2020, solo el 2% se destinó a África, a pesar del enorme potencial de energía renovable del continente y su necesidad de llevar energía a miles de millones de ciudadanos que aun carecen de acceso.
Te puede interesar
- África es una de las regiones con mayores índices de dependencia de los combustibles fósiles
- Así crecerá hasta 2030 el mercado global de almacenamiento de energía
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.