El proyecto europeo HIGREEW intenta desarrollar baterías orgánicas de flujo redox medioambientalmente sostenibles. Está liderado por CIC energiCUNE. Dará lugar a baterías de gran densidad energética y potencia, mayor eficiencia, una vida útil más larga y con menor coste. Facilitarán el almacenamiento en el uso de energías renovables.
El proyecto se dirige a facilitar el almacenamiento para un mayor uso de energías renovables. En consecuencia, será un apoyo más en la lucha contra el cambio climático, fomentando el uso de renovables. Y, además, con nuevos avances en el desarrollo y fabricación de baterías, algo que la Unión Europea tiene muy presente.
El centro de investigación vasco en almacenamiento de energía, CIC energiCUNE, lidera HIGREEW. Su objetivo es el diseño de baterías orgánicas de flujo redox que, acopladas a sistemas de energía renovable, mejorarán las prestaciones técnicas y la eficiencia. Pero también contribuirán a que haya sistemas de almacenamiento de energía más asequibles.
Para ello, están intentando desarrollar un nuevo electrolito orgánico, en base acuosa, de bajo coste. Se integrará en una batería de flujo con un sistema avanzado de control de planta. Así podrá alcanzar un coste de 0,05€/kWh/ciclo en el año 2030. Es el desafío planteado por la Comisión Europea en su Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (SET Plan). El fin: una transición que nos dirija a un sistema energético neutral.
HIGREEW busca demostrar que las baterías orgánicas de flujo pueden ser una alternativa sostenible a las de vanadio. Este es uno de los materiales incluidos en la lista de materias primas críticas por la Comisión Europea.
Entidades de HIGREEW
Son nueve entidades las que componen el consorcio del proyecto, todas ellas referentes en materiales, sistemas de almacenamiento y energías renovables. Entre ellas:
- La Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Bohemia (República Checa). Su colaboración se centra en el desarrollo de los materiales clave (membrana, electrolito y electrodo). Mejorarán sus prestaciones técnicas, alargarán su vida útil y facilitar su reciclaje.
- Los materiales serán integrados en una celda para hacer los primeros test de validación por parte de la ingeniería británica C-TECH y la checa Pinflow. La primera tiene experiencia en diseño de equipamiento electroquímico, mientras la segunda está especializada en baterías de flujo de vanadio.
- La ingeniería británica Heights y el especialista en renovables Siemens Gamesa incorporarán a su diseño del prototipo integración de los desarrollos en 2021. Después, el sistema será probado y validado en la planta que tiene Siemens Gamesa en La Plana (Valladolid). Allí se realizarán análisis de seguridad, viabilidad técnico-económica y análisis de ciclo de vida.
Programa Horizonte 2020 de la CE
HIGREEW
cuenta con una financiación del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea de 3,78M€ para su ejecución entre noviembre 2019 y febrero 2023. El proyecto finalizará con la organización de una conferencia por parte de CIC energiGUNE.
El consorcio trabajará durante 40 meses para desarrollar unas baterías orgánicas de flujo que desde su concepción están diseñadas para facilitar su reciclaje. Las baterías tendrán una densidad de energía y una potencia que superará la tecnología actual. Asimismo, mejorarán la eficiencia, alargarán su vida útil y reducirán los costes.
CIC energiGUNE
HIGREEW
es uno de los cinco proyectos en los que participa CIC energiGUNE, de los aprobados en el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Concretamente, los cinco entran dentro del apartado “Nueva Generación de Baterías”.
CIC energiGUNE lidera dos de ellos y cuentan con un presupuesto conjunto que supera los 4 millones de euros. Estos proyectos contarán con la participación de otros agentes del BRTA (Basque Research and Technology Alliance), como IKERLAN y CIDETEC. Asimismo, con empresas vascas como Gamesa Electric, y grandes compañías internacionales como Toyota, Renault o Varta.
El centro vasco es un referente en el almacenamiento de energía. Es una iniciativa estratégica en este campo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y del Ente Vasco de la Energía. Además, reúne en su patronato a las principales empresas del sector de la energía en Euskadi. Entre ellas, Iberdrola, Cegasa Portable Energy, Sener, Siemens-Gamesa, Ormazabal, Idom, Solarpack, Corporación Mondragón y Nortegas.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela