Financiado por fondos europeos, el proyecto EU-SysFlex busca encontrar una combinación adecuada entre los sectores de calefacción y refrigeración (también en el transporte, aunque en menor medida) con el objetivo de ofrecer una gestión de la energía más sostenible y cumplir con los objetivos de descarbonización de la UE.
Para Europa, no es un sueño tener un sistema eléctrico con más del 50% de su demanda cubierta por energías renovables, sino una meta para conseguir la descarbonización completa de su sistema energético en 2050. Por ello, el sistema eléctrico europeo debe implicarse de manera notable, haciendo del rol de las energías renovables un papel clave, en especial de la eólica y la fotovoltaica.
El primer paso para ello es el firme compromiso de la UE de conseguir al menos un 32% de su energía con procedencia de fuentes renovables antes de 2030. La cuota de energía renovable en el consumo de energía final bruto fue del 17,52% en 2017, lo que supone un buen dato teniendo en cuenta que en 2020, la UE debería cumplir con el 20%.
Proyecto EU-SysFlex
El proyecto EU-Sysflex tiene por objetivo encontrar un equilibrio que garantice sostenibilidad en los servicios de refrigeración, calefacción y transporte. Para ello, el proyecto ya cuenta con un plan de acción a largo plazo en el que se tratará de identificar tanto necesidades como deficiencias técnicas del futuro sistema eléctrico para escenarios con más de un 50 % de FER-E (cuotas sectoriales de fuentes de energía renovables para electricidad). Las deficiencias técnicas engloban tanto la frecuencia, el voltaje y la estabilidad del ángulo del rotor, como la congestión y la capacidad limitada de recuperación en caso de una caída del sistema eléctrico o de que el mismo sea insuficiente.
El proyecto, que se puso en marcha en 2017, se encuentra ahora en la mitad de su recorrido y actualmente trabaja en siete demostraciones a escala industrial para poner en práctica sus servicios de flexibilidad en gestión energética.
¿Quién forma parte del proyecto?
El proyecto EU-SysFlex está compuesto por gestores de redes de transporte (GRT), gestores de redes de distribución (GRD), proveedores, proveedores de flexibilidad y empresas de servicios energéticos de 15 países europeos.
El proyecto, que se puso en marcha en 2017, se encuentra ahora en la mitad de su recorrido y actualmente trabaja en siete demostraciones a escala industrial para poner en práctica sus servicios de flexibilidad en gestión energética.
EU-SysFlex se encuentra dentro de la iniciativa BRIDGE, impulsada por la Comisión Europea, en el que también se encuentran los proyectos Smart Grid y Energy Storage de Horizonte 2020.
Aquí os dejamos un vídeo con toda la información acerca del trabajo que lleva a cabo el proyecto EU-SysFlex.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.