Equinor y Vårgrønn
han firmado un acuerdo de colaboración para promover conjuntamente un parque eólico marino flotante en Noruega. Concretamente, el parque eólico estará situado frente a las costas de Utsira y Haugalandet, en el Mar del Norte.
El Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega ha abierto dos áreas para las energías renovables en alta mar (Utsira Nord y Sørlige Nordsjø II), y las autoridades están trabajando actualmente en el proceso de concesión de licencias para proyectos de energía eólica en alta mar.
El Mar del Norte tiene algunos de los mejores recursos eólicos del mundo y es bien conocido por las dos empresas de energía eólica marina.
Pål Eitrheim, vicepresidente ejecutivo de nuevas soluciones energéticas en Equinor, afirma: “El Mar del Norte tiene algunos de los mejores recursos eólicos del mundo. Un parque eólico marino flotante en Utsira Nord podría ser el próximo proyecto a escala para impulsar la industrialización de la energía eólica marina flotante y crear nuevas oportunidades para la industria noruega. Junto con Vårgrønn, estamos ansiosos por contribuir a un nuevo capítulo en el legado energético de Noruega y posicionar la energía eólica marina flotante como una nueva industria que contribuye a la transición energética. Como desarrollador líder de energía eólica marina flotante, Equinor tiene la experiencia y las capacidades necesarias para desarrollar el próximo parque eólico marino flotante a gran escala en Noruega después de Hywind Tampen».
Por su parte, Olav Hetland, director ejecutivo de Vårgrønn, ha señalado: «Este proyecto será una parte esencial de nuestra ambición de poseer y operar una capacidad instalada de 1 gigavatio (GW) para 2030. Desarrollar un mercado interno para la energía eólica marina, particularmente flotante, será importante para el desarrollo de la industria eólica marina noruega y el posicionamiento nuevas tecnologías para un mercado global en crecimiento. Vårgrønn y sus propietarios tienen la competencia y un fuerte compromiso para ayudar a desarrollar aún más una nueva industria dentro del sector de las energías renovables en la plataforma continental noruega».
Hywind Tampen
Equinor también se encuentra inmerso en el proceso de construcción del parque eólico Hywind Tampen. Con 88 MW de capacidad, estará ubicado a 140 km de la costa en aguas de 300 metros de profundidad y tendrá como vecinas a las plataformas petrolíferas Snorre y Gullfaks, que se verán beneficiadas con su energía. Este suministro será capaz de cubrir el 35% de la demanda anual de ambas plataformas.
Desde su primer parque eólico marino flotante en 2009 hasta la construcción de Hywind Scotland en 2017, la compañía ha logrado reducir el gasto de capital por megavatio en un 70%.
Te puede interesar
- Navantia entrega la quinta plataforma flotante para el parque eólico de Kincardine
- La transición energética disparará la demanda de minerales críticos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.