Greenalia ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) una propuesta para impulsar, junto con diferentes partners, un proyecto de fabricación y ensamblaje de cimentaciones flotantes en Galicia . El plan ha sido trasladado al ministerio a través de un Manifiesto de Interés (MDI) en la última convocatoria abierta por la administración central.
La compañía que lidera Manuel García cree haber alcanzado «un importante conocimiento sobre las cimentaciones flotantes para eólica marina en nuestro país». Esta tecnología representa el 26% de las patentes a nivel mundial son españolas; y Greenalia es pionera como responsable de cinco parques eólicos marinos en Canarias -los primeros de España-. «Se abren posibilidades reales para la industria de avanzar en la puesta en marcha de procesos de fabricación a nivel comercial de este tipo de cimentaciones impulsadas por el desarrollo de nuestros futuros parques offshore”, afirma García.
El proyecto de Greenalia permitirá despegar esta tecnología no sólo en las Islas Canarias o Galicia, zonas de gran recurso eólico. También persigue como objetivos principales alcanzar mayor independencia energética, cumplir con los objetivos de generación de energía renovable, crear una bolsa de de empleo cualificado y, paralelamente, «posicionar a nuestro país en un puesto de liderazgo en uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel mundial».
Para el diseño, creación y puesta en marcha de esto proyecto, Greenalia se apoya en distintos socios estratégicos.
Una planta de ensamblaje en Galicia
Para alcanzar esos objetivos, el proyecto recoge la promoción, en una segunda fase, de una planta multitecnología destinada a ensamblaje y/o fabricación de cimentaciones flotantes para eólica marina en los que se consideran los mejores emplazamientos posibles a nivel europeo para este tipo de proyectos, los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol.
Todo ello, según explica el CEO de Greenalia, tendría una importante repercusión tanto en el entorno de las áreas portuarias como en los emplazamientos de las factorías encargadas del diseño y producción de empresas de la industria auxiliar que forman parte de la cadena de valor de este proyecto, todas ubicadas en el territorio nacional. «Para ello necesitamos del impulso ágil y firme de las Administraciones públicas, ya que sin el desarrollo de instalaciones offshore perderíamos una magnífica oportunidad de convertir Galicia y España en referentes industriales de esta tecnología”, sentencia García.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.