La coordinación del proyecto Emuflex está a cargo del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). Participan cinco empresas del sector eléctrico de la Comunidad Valenciana y está comenzando a dar sus primeros resultados positivos. El programa permitirá a las empresas relacionadas con este sector realizar pruebas reales de sus productos y su funcionamiento en las nuevas redes eléctricas.
El programa utiliza la innovadora técnica llamada Hardware in the Loop (HIL). El procedimiento permite testear de manera conjunta equipos comerciales con un modelo digital altamente flexible y configurable.
Gracias a Emuflex, las empresas evitarán poner en marcha un ensayo experimental clásico con su correspondiente coste y alto riesgo. Además, el Hardware in the Loop (HIL) facilita las pruebas de productos de manera más rápida. Emuflex tiene como objetivo poner su tecnología y banco de pruebas a disposición de las empresas relacionadas con el sector eléctrico. Se puede configurar según las necesidades y características de cada compañía.
Alejandro Belinchón, responsable del proyecto Emuflex, ha explicado sobre el proyecto, que se desarrolla desde hace un año:
“Estamos pensando en ampliarlo hasta final de diciembre para dotar al entorno de testeo de un par de funcionalidades extra que podemos abordar en estos 6 meses y mejorar todavía más el proyecto”.
Pruebas con Emuflex
Diferentes empresas han probado ya este entorno de emulación. Entre ellas, una compañía valenciana que quiere comercializar una de sus soluciones técnicas en Estados Unidos. Gracias al Hardware in the Loop han podido simular una red estadounidense y probar con su equipo real como funcionaria en esa red tan específica. La compañía no tenía esa posibilidad de prueba en sus propios laboratorios.
Señalan desde el ITE que, con el aumento de las renovables en el sistema eléctrico, se ha percibido incertidumbre sobre la integración en las redes. Asimismo, su planificación. Y añaden:
“La dificultad de simular los componentes basados en electrónica de potencia es uno de los principales retos que deberán abordarse para que la planificación de redes con integración de renovables se haga efectivo”.
Gracias a Emuflex, se aborda la investigación y el desarrollo de una solución que dé respuesta a las empresas de producción y gestión de renovables. Y, además, en diferentes eslabones de la cadena de valor. Con ello, aportan el conocimiento necesario al mercado para contribuir a los nuevos retos de la Unión Europea.
Además, este proyecto permite ofrecer un entorno de pruebas a diferentes actores del sector. Entre ellos: fabricantes de electrónica, operadores de la red, así como empresas de distribución y de transporte.
Alejandro Belinchón ha añadido:
“El programa Emulex nace con la finalidad de desarrollar ese entorno de pruebas, ponerlo a disposición de las empresas y llevar a cabo colaboraciones con ellas. Por ejemplo, las empresas que venden inversores o las que necesitan utilizarlos en su red, gracias a este proyecto podrán probar si estos elementos cumplen con nuevas funcionalidades para que el sistema eléctrico responda correctamente”.
También te puede interesar:
- EDP selecciona proyectos de nueve startups con proyectos en renovables e hidrógeno verde para su programa Energy Starter
- Los avances del proyecto ARENHA para el uso del amoníaco como vector energético
- Las 10 startups de bioeconomía seleccionadas para el programa StartBEC de aceleración tecnológica
- Aprobado el programa temporal Green Hysland del Instituto Balear de la Energía (IBE) para elaborar la hoja de ruta del hidrógeno
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela