El proyecto ELY4OFF de la Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno Aragón ha recibido el National Energy Globe Award Spain 2020, uno de los galardones medioambientales más reconocidos en el mundo que organiza Energy Globe Austria. El proyecto explora el potencial de la producción de hidrógeno mediante electrolizadores de agua tipo PEM (PEMWE) para lograr convertirse en una tecnología clave en el despliegue del hidrógeno.
Los premios reconocen todo tipo de proyectos cuyo afán sea la preservación del medioambiente. en la edición de 2019 participaron hasta 180 países.
Según informa el Gobierno de Aragón en un comunicado, el principal objetivo del proyecto es el desarrollo y la demostración de un sistema de electrolisis autónomo y aislado de la red y apoyado por energías renovables.
El proyecto ELY4OFF
El proyecto ELY4OFF explora el potencial de la producción de hidrógeno mediante electrolizadores de agua tipo PEM (PEMWE) para lograr convertirse en una tecnología clave en el despliegue del hidrógeno y las pilas de combustible (HFC) en el futuro mercado de la energía. El objetivo final es dar con un sistema de almacenamiento de energía capaz de suministrar hidrógeno para diferentes aplicaciones consiguiendo así una alta penetración de las fuentes de energía renovables.
Actualmente, el hidrógeno verde es de dos a tres veces más caro que el hidrógeno azul, producido a partir de combustibles fósiles en combinación con la captura y almacenamiento de carbono (CAC).
El proyecto se llevó a cabo desde abril de 2016 hasta septiembre de 2019. Los últimos siete meses se dedicaron a la demostración de un sistema desarrollado bajo las premisas de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón que ha producido de forma continuada hidrógeno verde que ha sido utilizado entre otras aplicaciones en la hidrogenera ubicada en sus instalaciones para el repostaje de varios vehículos de pila de combustible dentro del proyecto H2PiyR. Una vez finalizado el proyecto, los sistemas siguen funcionando para recoger datos sobre el rendimiento en condiciones climáticas extremas.
Previsiones para el hidrógeno
El hidrógeno está llamado a ser uno de los vectores clave en el proceso de descarbonización del sector energético, entre otros. No en vano, un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) asegura que el hidrógeno producido con electricidad renovable (hidrógeno verde) podría competir en costes con las alternativas de combustibles fósiles para 2030. Tres son las razones que, combinadas, llevan a esta conclusión: la caída de los costes de la energía solar y eólica, un mejor rendimiento y economías de escala para los electrolizadores.
Actualmente, el hidrógeno verde es de dos a tres veces más caro que el hidrógeno azul, producido a partir de combustibles fósiles en combinación con la captura y almacenamiento de carbono (CAC).
Te puede interesar
- Descubren un nuevo material clave para convertir el hidrógeno en combustible
- La demanda de energía eléctrica nacional en 2020 fue un 5,5% menor que en 2019
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.