El Proyecto e-GLASS ha desarrollado un conjunto de tecnologías dirigidas a reducir el consumo de combustible y, en consecuencia, el volumen de emisiones a la atmósfera en hornos de fusión de vidrio. Los resultados obtenidos han demostrado que con estas tecnologías es posible reducir los consumos de energía y las emisiones de agentes contaminantes entre un 3 y un 5%.
Las nuevas tecnologías y herramientas desarrolladas son replicables en otras plantas, no solo del sector vidriero
De esta forma, el Proyecto e-GLASS permite, al mismo tiempo, reducir los costes de operación y mantenimiento, implicando una notable mejoría de la competitividad en este tipo de industrias. Además, las nuevas tecnologías y herramientas desarrolladas son replicables en otras plantas, no solo del sector vidriero sino de otras industrias de alto consumo energético, por lo que el impacto económico y ambiental del proyecto alcanzaría más sectores del tejido productivo.
Soluciones del Proyecto e-GLASS para controlar la combustión
Las tecnologías desarrolladas por el centro de investigación CIRCE
buscan mejorar el rendimiento y la operación del proceso de combustión, actuando sobre distintos ejes. Por un lado, la monitorización detallada de la combustión y de la llama dentro del horno, mediante el tratamiento digital de imágenes, ha posibilitado detectar el mal funcionamiento y, a partir de ahí, crear modelos predictivos que permiten identificar nuevos y mejorados puntos de operación.
En segundo lugar, se ha desarrollado un sistema para medir de forma continua las emisiones de los gases a la salida del horno de fusión, y controlar así la eficiencia del dispositivo de una forma fiable. Por último, a partir del análisis del proceso de combustión se ha obtenido una serie de tecnologías y metodologías avanzadas de limpieza de escorias en los intercambiadores regenerativos que, al mantenerlos limpios, mejoran su eficiencia de intercambio y facilitan el ahorro de combustible y la reducción de emisiones contaminantes.
Proyecto e-GLASS, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa Retos Colaboración 2014
Durante cuatro años el centro de investigación CIRCE, la Universidad de Zaragoza y el fabricante de vidrio Verallia han unido sus esfuerzos en el proyecto Tecnologías avanzadas para la supervisión de la combustión y eficiencia de intercambiadores regenerativos en hornos de vidrio, Proyecto e-GLASS, que ha contado con el apoyo financiero del Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa Retos Colaboración 2014.
Monitorización y control de los sistemas de combustión
El 25,3% del consumo de combustibles en la Unión Europea se produce a nivel industrial, con una eficiencia típica de la combustión que se sitúa alrededor del 75-85%. Alrededor de 1.700 compañías en la Unión Europea cuentan con plantas de combustión de potencia superior a 50 MW. Solamente en España existen un total de 4.000 plantas de combustión reconocidas en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes.
En este contexto, la introducción de medidas que permitan mejorar la monitorización y control de los sistemas de combustión, como en el caso del Proyecto e-GLASS, puede generar impactos muy beneficiosos, tanto a nivel de eficiencia y disminución de consumos de combustibles, como de reducción de emisiones de gases contaminantes.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.