El 1 de agosto comienza el proyecto europeo DRES2Market, liderado por APPA Renovables, que tendrá por objeto durante 30 meses el análisis de la integración de las renovables en los mercados europeos de electricidad y elaborar un marco que facilite la generación distribuida en los mismos. DRES2Market estará formado por 15 instituciones y empresas de 6 países europeos entre los que figuran Deloitte, Fundación IMDEA, OMIE e IDAE.
En los últimos diez años, la fotovoltaica ha conseguido reducir sus costes en un 89%, mientras que la eólica ha conseguido hacerlo en un 70%. Estos números han disparado la previsión de la integración de las renovables durante la presente década, con unos objetivos de 22.300 MW eólicos y 30.110 MW fotovoltaicos para 2030.
Proyecto DRES2Market
De acuerdo a estas previsiones, se hace necesario un marco de participación de las renovables que facilite la integración de la generación distribuida basada en energía limpia en los mercados de electricidad. Esta es la principal motivación del proyecto.
El proyecto DRES2Market está formado por actores de todo el sector del sistema eléctrico, es decir, operadores de mercado y de red, proveedores de soluciones tecnológicas, prosumidores, minoristas que pueden desarrollar el rol de agregador, actores del sector renovable, I+D e instituciones y consultores.
Lucía Dólera, Directora de Proyectos de APPA Renovables, que será la encargada de coordinar las actividades de DRES2Market durante los próximos 30 meses, explica: “Las energías renovables, los dispositivos de almacenamiento y las tecnologías inteligentes han sido testigos de un profundo desarrollo en los últimos años, y estas capacidades podrían aplicarse para mejorar la integración de las energías renovables variables en los mercados de electricidad y la provisión de servicios auxiliares”.
Gran presencia española en el proyecto
El proyecto DRES2Market está formado por actores de todo el sector del sistema eléctrico, es decir, operadores de mercado y de red, proveedores de soluciones tecnológicas, prosumidores, minoristas que pueden desarrollar el rol de agregador, actores del sector renovable, I+D e instituciones y consultores. En concreto, todos ellos proceden de Austria, Francia, Grecia, Noruega, Polonia y España.
Dentro de los miembros del proyecto se encuentran el Polo Español del Operador del Mercado Ibérico (OMIE), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Fundación IMDEA-Energía (IMDEA Energy), la consultora Deloitte y la comercializadora de electricidad renovable Gesternova.
Te puede interesar
- Todo lo que tienes que saber sobre la nueva figura del agregador de demanda
- Los cinco retos a los que se enfrenta la digitalización del sistema energético
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.