DIGIBIO
es el acrónimo del proyecto encargado de la: “Digitalización de procesos de revalorización energética de biomasa de alto valor añadido”. Participan en consorcio: el Clúster de la Energía de la Comunitat Valenciana (CECV); la empresa Nuevas Técnicas de Automatización Industrial (Nutai); y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).
El proyecto está financiado por la convocatoria 2020 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de MINCOTUR, del Ministerio de Industria. Fueron más de 240 los proyectos presentados en todo el territorio español y DIGIBIO quedó como el tercero mejor valorado.
La iniciativa plantea una digitalización completa, desde nivel de campo al de información, orientada al despliegue de una herramienta analítica de la eficiencia energética en referencia al tipo y forma de producción. Asimismo, incluye un interesante sistema de trazabilidad de la energía enlazado con la trazabilidad de la materia de entrada y salida; biomasa y productos revalorizados en forma de biomateriales y bioenergía respectivamente.
Asimismo, incorpora una capa de información a modo de huella digital energética – productiva. Habilita al proceso a tener una alta capacidad de representatividad digital e integración en su cadena de valor productiva. Y bien para procesos existentes o de nueva creación. Es un aspecto importante en la gestión y dinamización de nuevos procesos productivos sostenibles e innovadores dentro del campo de la economía circular.
DIGIBIO mejora el rendimiento y la productividad
El proyecto persigue sistemas digitales, tanto automáticos como de producción, para conseguir mejoras del rendimiento y aumentar la productividad.
DIGIBIO realiza nuevos niveles de análisis y conclusiones de operación óptima y de eficiencia energética. Habitualmente, éstos dependen de multitud de variables; tienen una intensidad de consumo energético importante; y unos condicionantes de operación variados, según a la aplicación de revalorización que se enfoquen.
Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de desarrollo del sistema de análisis de eficiencia energética en relación a: la trazabilidad automática energética y de la biomasa y productos a obtener.
Después, se centrará el desarrollo en una aplicación de revalorización concreta para la obtención de bioenergía y biomateriales a través de pirólisis lenta y gasificación. En estos procesos, se pueden obtener cadenas de carbón y carbón activo de lo que en principio iban a ser desechos. Como ejemplo, agroalimentarios como el de la paja de arroz.
De cara al medio ambiente
Según indican desde el proyecto, actualmente, las tecnologías energéticas y de descarbonización están entrando en un punto decisivo para revertir la situación medioambiental. Además, numerosas políticas nacionales e internacionales se están activando para tratar de paliar la emergencia climática que vivimos.
Igualmente, la evolución tecnológica de la Industria 4.0, y concretando a nivel nacional la iniciativa Industria Conectada 4.0, está promocionando activamente la adquisición de: nuevas tecnologías, iniciativas de innovación y nuevos modelos de negocios digitales a todos los niveles de las empresas e industrias.
DIGIBIO se centra en la confluencia de ambas áreas de prioridad y dispone de un alto componente de innovación tecnológico en ambos campos.
El proyecto busca que los resultados a obtener se conviertan en oportunidades de mercado para el sector de la biomasa y de los habilitadores tecnológicos. Y que sea mediante la implementación de la tecnología obtenida en pilotos industriales, con el fin de aplicar la innovación desarrollada. Asimismo, buscando nuevos proyectos de I+D, por parte de las empresas del consorcio y buscando otras interesadas. Con ello, ahondarán en el concepto de la creación de nuevos modelos y gemelos digitales de análisis inteligente del uso óptimo de la energía sostenible y circular en procesos de revalorización.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- AVEBIOM presenta dos proyectos al IDAE para generar calor con biomasa en pequeños municipios
- El sector de la biomasa tampoco para ante el coronavirus
- Buenas noticias para la generación eléctrica con biomasa
- La importancia de la biomasa para una justa Transición Ecológica
- Tecnología innovadora para analizar la calidad de la biomasa de forma inmediata
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela