La Comisión Europea ha anunciado que concederá a Air Liquide, Fluxys Belgium y el Puerto de Amberes-Brujas 144,6 millones de euros bajo el programa de financiación Connecting Europe Facility for Energy (CEF-E). La dotación se destinará a la construcción de instalaciones compartidas de transporte y exportación de CO2 en la plataforma portuaria de Amberes (Bélgica). Se trata de un paso importante hacia la decisión final de inversión, que tendrá lugar en 2023.
El proyecto, denominado «Antwerp@C CO2 Export Hub», está configurado como una infraestructura de acceso abierto para transportar, licuar y cargar CO2 en barcos para su posterior almacenamiento permanente en alta mar. El CO2 capturado en las instalaciones industriales en la plataforma portuaria de Amberes se recogerá y transportará a través de una red de tuberías de acceso abierto dentro del puerto.
Para ello, se construirá una terminal compartida de licuefacción y exportación, que incluye una unidad de licuefacción de CO2, almacenes intermedios e instalaciones de carga marítima para el transporte transfronterizo.
Este innovador proyecto dará como resultado una de las primeras y más grandes instalaciones multimodales de exportación de CO2 de acceso abierto en el mundo.
Terminal de exportación de CO2
Como parte del proyecto, Air Liquide y Fluxys tienen la intención de formar una empresa conjunta para la construcción y operación de la terminal de licuefacción y exportación de CO2. La empresa conjunta se beneficiará de la experiencia de Air Liquide en licuefacción y manejo de CO2 y de la experiencia de Fluxys en actividades de terminalización. Air Liquide proporcionará su tecnología patentada para la planta de licuefacción de CO2, que será la primera de su tipo en su escala y diseño. El Puerto de Amberes-Brujas ya ha reservado un terreno para la terminal en una ubicación estratégica dentro del puerto y construirá nuevas infraestructuras de muelle para el amarre de buques de CO2.
Primera fase de Antwerp@C
El proyecto es la primera fase de Antwerp@C, una iniciativa que reúne a Air Liquide, BASF, Borealis, ExxonMobil, INEOS, TotalEnergies, Fluxys y el Puerto de Amberes-Brujas con la ambición de reducir a la mitad las emisiones de CO2 en el área portuaria de Amberes para 2030.
En esta primera fase, Air Liquide y BASF serán los clientes de lanzamiento del centro de exportación a través de su proyecto conjunto de captura y almacenamiento de CO2 (CCS) «Kairos@C.
El Antwerp@C CO2 Export Hub tendrá una capacidad de exportación inicial de 2,5 millones de toneladas por año (Mtpa), con la ambición de alcanzar hasta 10 Mtpa para 2030.
Declaraciones
Pascal Vinet
, Vicepresidente Senior y miembro del Comité Ejecutivo de Air Liquide, supervisando especialmente las actividades de Europe Industries, dijo: «Estamos muy contentos de que el proyecto Antwerp@C CO2 Export Hub, respaldado por tecnologías de Air Liquide, haya sido seleccionado por el programa Connecting Europe Facility for Energy. Junto con el uso de energías renovables, la tecnología de captura de carbono es esencial para lograren un corto período de tiemporeducciones masivas de CO2 y objetivos de neutralidad de carbono, especialmente para sectores difíciles de reducir. Esta iniciativa ilustra la experiencia y la ambición de Air Liquide de contribuir activamente al surgimiento de una sociedad baja en carbono y apoyar a sus clientes industriales en sus estrategias de descarbonización».
Por su parte, Pascal De Buck, CEO de Fluxys, señaló: «Estamos encantados de lanzar este proyecto de infraestructura de CO2 con Air Liquide y el Puerto de Amberes-Brujas. Junto con nuestros socios, ofrecemos conocimientos y experiencia sólidos y complementarios para proporcionar soluciones de descarbonización fiables y eficientes, esenciales para alcanzar los objetivos del cambio climático y garantizar la viabilidad a largo plazo de la economía. Antwerp@C CO2 Export Hub es una parte integral del enfoque de CO2 a gran escala de Fluxys, que ofrece a los emisores en el Puerto de Amberes-Brujas, en Bélgica y más allá, la oportunidad de transportar su CO2 capturado a través de una columna vertebral.
Por último, Jacques Vandermeiren, CEO del Puerto de Amberes-Brujas, apuntó: «El puerto de Amberes-Brujas se ha comprometido desde el principio en el proyecto Antwerp@C para reducir las emisiones de CO2 en la plataforma portuaria de Amberes en un 50% en 2030. El hecho de que hoy se nos haya concedido esta subvención del MCE-E, lo que significa que ahora podemos empezar a construir una infraestructura conjunta de CO2, nos hace sentir especialmente orgullosos. Nos fortalece en nuestra convicción de que como autoridad portuaria debemos continuar asumiendo plenamente nuestro papel como constructores de comunidad para lograr un impacto climático que vaya mucho más allá de los límites de la plataforma portuaria.«.
Te puede interesar
- Cepsa y el Puerto de Róterdam crearán un corredor de hidrógeno verde
- La eficiencia energética, clave para descarbonizar el transporte marítimo
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.