Redexis ha encargado a Orange el diseño del proyecto de transformación digital de su parque de telemedida. Mediante tecnología IoT basada en el estándar de comunicaciones LTE-M. La implementación de esta tecnología permitirá a Redexis la monitorización de sus instalaciones de distribución de GLP
Orange llevará a cabo para Redexis un proyecto para transformar digitalmente el parque de telemedida de la operadora de redes de transporte y distribución de gas. La tecnología IoT utilizada para ello estará basada en el estándar de comunicaciones LTE-M, que permite a Redexis llevar a cabo casos de uso en el campo del Internet de las Cosas mediante una infraestructura de conectividad dedicada.
Objetivo del proyecto de transformación digital
Con su presentación prevista en el próximo IOT Solutions World Congress de Barcelona, el objetivo del proyecto de transformación digital de Redexis y Orange es el desarrollo de una nueva capa tecnológica para la gestión de la red de instalaciones de GLP. Esta tecnología se lleva a cabo a través de dos actuaciones principales:
- Dotación de equipos de telemedida a los 3.000 depósitos de GLP que la compañía posee en toda la geografía nacional.
- Tanto los nuevos equipos como la telemedida ya existente han de integrarse en una plataforma transversal que interactúe con los sistemas corporativos de Redexis.
Elementos de la tecnología IOT de Orange
La tecnología de Orange contiene cuatro elementos que cubren toda la cadena de valor en el ámbito del Internet de las Cosas:
- Dispositivos de telemedida
- Red LTE-M
- Plataforma IoT
- Integración con los sistemas que poseen los clientes
Ventajas de la implementación de esta tecnología
La puesta en marcha de esta tecnología permitirá a Redexis la monitorización de sus instalaciones de distribución de GLP. Del mismo modo, podrá mejorar en su operatividad en campo, ya que la tecnología anticipa la demanda de combustible y alerta de ineficiencias operativas.
Mercedes Barreiro, Directora de Recursos Corporativos de Redexis:
“Con este acuerdo, Redexis apuesta por desarrollar una tecnología de comunicaciones IoT que le permita operar con mayor eficiencia sus instalaciones de GLP, aumentando la monitorización sobre ellas y, por tanto, el control de las mismas. Con todo ello mejoraremos aún más la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes, anticipando la demanda y reforzando la seguridad de nuestro suministro de GLP”.
Juan Reyero, Director de Marketing Grandes Empresas e IoT de Orange:
“La solución IoT que hemos desarrollado para Redexis da una respuesta integral a las principales necesidades que plantea la telemedida de gas en instalaciones aisladas. A través del estándar LTE-M y nuestra plataforma IoT Live Objects, ponemos a disposición de Redexis una solución eficiente, segura y escalable que permite optimizar la gestión del negocio de GLP”.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.