El pasado día 26 de febrero se presentó en el Cabildo de La Gomera el proyecto de interconexión eléctrica submarina entre esta isla y Tenerife. La inversión prevista para el proyecto es de 103 millones de euros. El tiempo de despliegue del enlace y de construcción de las dos subestaciones extremas será de unos 24 meses, una vez conseguidas las autorizaciones pertinentes.
La interconexión submarina es un gran paso para La Gomera. Conseguirá ser, desde el punto de vista de la red, la primera isla en Canarias que produzca más energía renovable de la que consume en el año. Eso supondrá evitar la generación más cara y contaminante, derivada de combustibles fósiles.
La presentación oficial del proyecto tuvo lugar el pasado 26 de febrero en el salón de plenos de la sede del Cabildo Insular de La Gomera. Presidió el acto Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias. Contó con la participación de los presidentes de los cabildos de La Gomera, Casimiro Curbelo, y de Tenerife, Pedro Martín; el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena; y la directora general de Transporte de REE, Eva Pagán.
Según explicó el presidente de Carias, Ángel Víctor Torres, el proyecto es:
“Una pieza clave en el impulso de la transición energética de Canarias”.
Además, señaló que se enmarca dentro de los objetivos europeos y nacionales de descarbonización de la economía:
“Fines que incluyen la reducción de las emisiones de efecto invernadero en el horizonte 2030; así como la mayor integración de las energías renovables hasta conseguir un sector eléctrico 100% verde en 2040”.
Es decir, 10 años antes de lo fijado por la Unión Europea.
Segunda interconexión eléctrica submarina
Esa futura interconexión submarina, que se convertirá en la segunda entre islas de Canarias, tras la primera entre Lanzarote y Fuerteventura.
Encaja en el proceso de transformación verde iniciado por el gobierno de Canarias tras: la firma del pacto de progreso que apoya al actual Ejecutivo; la Declaración de Emergencia Climática en Canarias (de 30 de agosto de 2019); la definición en curso de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible; además del cuerpo normativo autonómico que impulsa el mismo Gobierno desde la Consejería de Transición Ecológica.
La descarbonización del archipiélago
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, aseguró que la llegada del cable submarino no supone un freno para la apuesta de La Gomera por las energías renovables. En esa línea, explicó:
“Es una oportunidad para abordar la descarbonización de la economía y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles; y, además, para colocar a La Gomera en una posición privilegiada y convertirla en un territorio capaz de producir más energía renovable que la que consume en el año”.
También el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, indicó que:
“El sistema eléctrico en Canarias es frágil. Por ello, todas las iniciativas de interconexión significan mejoras indudables para el Archipiélago”.
En relación con los sistemas eléctricos canarios, desde Red Eléctrica explican que se caracterizan por ser aislados y de reducido tamaño. Estas circunstancias los hacen más vulnerables y, por lo tanto, menos estables y seguros que otros de mayor tamaño. Obviamente, un sistema eléctrico es más fuerte y fiable cuanto más grande sea y mejor interconectado esté; eso, además, aumenta sus posibilidades de integrar las energías renovables, justo lo que pasará en el caso que nos ocupa.
Con la unión eléctrica submarina entre Tenerife y La Gomera se creará un sistema eléctrico más robusto y de mayor tamaño. Eso supondrá una mejora de la eficiencia y la fiabilidad del suministro en ambas islas.
Además, la interconexión también supondrá la reducción de emisiones de CO2 cifrada en 16 kilotoneladas al año. E, igualmente, la reducción de costes de generación eléctrica, la menor dependencia del exterior de combustibles fósiles y la mejora medioambiental de ambas islas.
El proyecto de interconexión eléctrica submarina
Realizados los estudios ambientales y técnicos, y una vez obtenido el reconocimiento de la singularidad del proyecto por parte del MITECO, REE presentó ante la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, el proyecto de ejecución y el estudio de impacto ambiental para luego obtener la declaración de impacto ambiental y las autorizaciones administrativas pertinentes.
El nuevo eje eléctrico contemplará todas las infraestructuras planificadas para hacer posible la interconexión eléctrica submarina entre ambas islas. Es decir:
- Línea eléctrica subterráneo-submarina de transporte de energía eléctrica, doble circuito, a 66 kV (kilovoltios), Tenerife-La Gomera (denominado Chío-El Palmar), de 50 MVA (megavoltamperios) de capacidad de transporte por circuito. Consta de un tramo submarino de aproximadamente 36 kilómetros de longitud; discurre a una profundidad máxima de 1.145 metros; y cuenta con dos tramos terrestres en La Gomera y Tenerife.
- Nueva subestación eléctrica a 66 kV en Chío (Tenerife). Se ubicará en las inmediaciones de la actual subestación de Guía de Isora, lejos de núcleos urbanos y poblaciones.
- Nueva subestación eléctrica a 66 kV en El Palmar (La Gomera). Se instalará en las inmediaciones de la central térmica de El Palmar, que alimenta actualmente a toda la isla. Así, la nueva subestación se integrará en esa zona industrial. Eso ayudará a reducir al máximo la longitud de nuevas infraestructuras de conexión entre la red de transporte y la de distribución. Se aprovecha al máximo las sinergias del emplazamiento.
Estudios medioambientales e impacto
Para el proyecto de interconexión eléctrica submarina se han realizados estudios terrestres y marinos. Se ha realizado una campaña oceanográfica específica, recogiendo aspectos relacionados con el medio físico, biológico y socioeconómico para poder definir alternativas de paso del cable.
Además, para evitar el impacto en las comunidades biológicas, se va a utilizar una técnica de perforación horizontal para unir los tramos subterráneos y marinos.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela