Bp ha llegado a un acuerdo con la compañía energética danesa Ørsted A/S para trabajar de forma conjunta en el desarrollo del proyecto Lingen Green Hydrogen, que llevará a cabo un electrolizador de 50 MW a escala industrial para producir hidrógeno verde en la refinería de Lingen de bp, situada al noroeste de Alemania. Se espera que el proyecto entre en funcionamiento en 2024 y produzca una tonelada por hora de hidrógeno verde, lo que se traduce en torno a 9.000 toneladas al año.
Proceso de hidrólisis
La electrólisis divide el agua en gases de hidrógeno y oxígeno. Cuando se alimenta con energía renovable, se produce hidrógeno verde, sin generar emisiones directas de carbono.
El hidrógeno verde está llamado a ser un actor fundamental en el proceso de descarbonización de la energía, la industria y el transporte, especialmente en aquellos puntos donde el proceso de electrificación se hace más difícil.
Dev Sanyal, vicepresidente ejecutivo de bp para gas y energías de bajas emisiones, señala: «Consideramos que el hidrógeno verde tiene un papel fundamental en la construcción de un mundo descarbonizado. Y estamos decididos a construir una posición de liderazgo en esta tecnología emergente. El proyecto Lingen Green Hydrogen ofrece la oportunidad tanto de acelerar una reducción significativa de las emisiones en nuestra refinería como de acumular experiencia en la producción y el despliegue de hidrógeno verde a escala mundial’.
Hidrógeno verde y descarbonización
El proyecto conjunto entre ambas empresas es una estrategia apoyada por la Unión Europea. Por ello, ambas compañías han solicitado apoyo a la inversión a través del El Fondo de Innovación de la UE, que financiará proyectos a gran escala de tecnologías limpias.
En este sentido, hace apenas un mes, el Consejo de Ministros dio luz verde al plan de impulso al hidrógeno verde. Así, se aprobó una inversión de 8.900 millones de euros que se destinarán tanto a iniciativas públicas como privadas con fecha límite en 2030. Para ese año, han de haberse alcanzado 4.000 megavatios de potencia instalada de electrolizadores y el 25% del consumo de hidrógeno de la industria ha de ser renovable. El documento del plan analiza el potencial de esta tecnología entre 2030 y 2050 y concluye que España tiene la capacidad de crear un proyecto país alrededor del hidrógeno renovable, que impulse la industria nacional, el conocimiento tecnológico y la creación de empleo.
El hidrógeno verde está llamado a ser un actor fundamental en el proceso de descarbonización de la energía, la industria y el transporte, especialmente en aquellos puntos donde el proceso de electrificación se hace más difícil.
Te puede interesar
- Estos son los proyectos renovables que prepara Navarra
- Las restricciones de movilidad hacen que la contaminación por ozono baje un 41% en España en 2020
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.