Según adelanta ABC, el intercambiador de Conde Casal acogerá un proyecto para cubrir consumo energético a partir de energía geotérmica. La iniciativa se realizará en el tramo de la Línea 11 de Metro de Madrid, desde Plaza Elíptica hasta Conde Casal. Con una superficie de 6.447 metros cuadrados a climatizar, el proyecto aprovechará las tres plantas establecidas en el intercambiador.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha destacado que el potencial será aprovechado por consumidores en superficie, reduciendo el uso de energías fósiles para la climatización. Del mismo modo, se cubrirá la demanda de climatización y de producción de agua caliente sanitaria.
El proyecto geotérmico de Conde Casal
Con un impacto «nulo o prácticamente despreciable», el sistema de captación de energía se llevará a cabo mediante perforaciones, en las que se introducirán captadores geotérmicos por los que circulará agua en un circuito en el que se producirá el intercambio de calor.
Así, cuando se necesita calefacción o producción de ACS, la bomba de calor extrae energía del terreno enfriándolo lentamente a lo largo de la temporada fría. En cambio, cuando se demanda frío, la máquina evacúa el calor sobrante del eficio para producir agua caliente sanitaria.
La instalación estará constantemente monitorizada y se evaluará la energía geotérmica intercambiada, así como el potencial de aprovechamiento.
ABC recoge declaraciones del Área de Transportes e Infraestructuras: «El actual escenario de precios de los combustibles fósiles, junto con las implicaciones medioambientales del consumo de éstos, hace que las inversiones en energías renovables sean un requisito indispensable».
Ventajas que aporta la energía geotérmica
El aprovechamiento de la energía geotérmica presenta ventajas medioambientales y económicas. Frente a otras energías como la aerotermia o los sistemas convencionales, la geotérmica requiere de una mayor inversión inicial. No obstante, cuenta con los costes de operación, consumo energético y mantenimiento más bajos de todas las renovables, además de unas emisiones de CO2 realmente bajas.
Te puede interesar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.