A través de su filial Endesa X, Endesa construye el proyecto de autoconsumo privado más grande en el sector hostelero de España. Se trata de una instalación de 2,8 MW para Protur Hotels en la localidad de Sa Coma, en el municipio de Sant Llorenç del Cardassar (Mallorca), cuya producción anual será de 4.978.478 kWh.
Bajo el modelo de llave en mano, el proyecto realizado por Endesa X incluye cálculo, diseño, fabricación, suministro, transporte, seguro, instalación y puesta en marcha de la planta. En concreto, la nueva instalación ocupa una superficie de 38.000 metros cuadrados y está compuesta de 8.100 módulos fotovoltaicos, ubicándose en una zona colindante a la urbanización en la que se encuentran cinco de los 18 hoteles de Protur Hotels.
La compañía hotelera consigue con este proyecto uno de los principales objetivos de su plan estratégico medioambiental, disponer del 100% de la energía para su hotel procedente de fuentes limpias. Esto es posible ya que, además de la energía fotovoltaica, cuenta en el resto de edificios de la cadena con otras fuentes renovables como la geotermia, la biomasa, la solar térmica, entre otras.
Los hoteles Protur Vista Badia, Protur Sa Coma Playa, Protur Safari Park, Protur Badia Park, Protur Biomar Gran Hotel & SPA y el Biomar Spa van a beneficiarse del autoconsumo de los 2,8MW de la instalación, con una fuente de energía que mejora la eficiencia energética y reduce el impacto ambiental de su actividad, ocupándose Endesa de todo el proceso.
La producción de energía a través de paneles fotovoltaicos supondrá un ahorro del 44% del consumo de red actual. Si lo traducimos a dinero, la compañía hotelera podrá ahorrar hasta 250.000 euros al año.
Del total de la producción de la planta de autoconsumo privado, 4.978.478 kWh/año, el 70% será destinado al autoconsumo por parte de los 5 hoteles y del Spa de Protur Hotels (Vista Badia, Sa Coma Playa, Safari Park, Badia Park y Biomar&SPA), con un excedente del 30% que será vertido a la red de distribución.
Beneficio en términos de ahorro
La producción de energía a través de paneles fotovoltaicos supondrá un ahorro del 44% del consumo de red actual. Si lo traducimos a dinero, la compañía hotelera podrá ahorrar hasta 250.000 euros al año.
En términos medioambientales, supone la reducción de emisiones de 1.648 toneladas de CO2 de forma anual, equivalente a plantar 103.824 árboles en un año.
El proyecto es un hito tanto para Protur Hotels como para Endesa, al ser el proyecto de autoconsumo de mayor potencia en el sector hotelero de España.
Te puede interesar
- UNEF presenta su Estrategia Industrial Fotovoltaica a la ministra para la Transición Ecológica
- La generación renovable crece un 16,3% en lo que va de año
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.