El proyecto de soterramiento de la A5 – Paseo de Extremadura de Madrid conlleva también el aprovechamiento de fuentes de energía de los túneles. Con ello se pretende contribuir al objetivo de convertirse en una infraestructura con balance energético cero.
Es la primera vez en España que se contempla el aprovechamiento de la energía limpia, renovable y libre de CO2 de la propia infraestructura subterránea.
La información parte de Madrid Subterra, de la que ya hemos hablado. Es la asociación para la exploración y explotación del potencial de energía limpia y renovable del subsuelo de Madrid.
Los estudios previos del Aula Universitaria Madrid Subterra han sido parte del fundamento en el que se ha basado el proyecto. Concretamente, indican que los túneles de la Calle 30 tienen un potencial considerable de energía térmica dentro de los propios túneles. Y podría aprovecharse esa energía en los cuartos técnicos de los túneles, como en edificios próximos. Consideran importante tener en cuenta que las inversiones que requiere el aprovechamiento de esa energía son inferiores durante la construcción que posteriormente. De ahí que hayan comenzado el estudio de empleo de energías renovables para calefacción y agua caliente sanitaria procedentes de la energía del agua de bombeo y energía del aire de los túneles.
Soterramiento de la A5
Desde Subterra señalan que el proyecto de soterramiento de la A5 supondrá mejoras en: sostenibilidad, movilidad, contaminación atmosférica y acústica y la vida de los vecinos de la Ciudad de Madrid. En concreto, y muy especialmente, de los habitantes de los barrios de Batán, Colonia Jardín, Lucero y Campamento.
El proyecto de soterrar la A5 y la ejecución del denominado Paseo Verde del Suroeste ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE). Está compuesta po:r Esteyco e Ingeniería Subterra, que nada tiene que ver con la asociación. El proyecto se ha adjudicado en 3,07 millones de euros, un 38% por debajo del presupuesto base de licitación.
El soterramiento de la A5 se realizará en un tramo de 3,8 kilómetros de la citada vía. Permitirá recuperar 80.000 metros cuadrados para los madrileños, dando también continuidad a Madrid Río y la Casa de Campo.
Sobre Subterra Madrid
La asociación nació en 2014. Se trata de un grupo de organizaciones públicas y privadas que persiguen un modelo energético más autónomo, limpio y sostenible para Madrid. La asociación, sin ánimo de lucro, surgió para promover la exploración y explotación del potencial de energía limpia y renovable del subsuelo de Madrid.
Desde su plataforma, estimulan y apoyan ideas y proyectos innovadores. Además, dan a conocer a la sociedad que el subsuelo urbano es una fuente de energía limpia y económica que puede aprovecharse fácilmente.
Otros casos de aprovechamiento
En esa línea, Subterra también acaba de informar sobre un proyecto que se está realizando en Suiza.
Se trata de Lancy-Bachet, una ultramoderna estación con infraestructura subterránea que forma parte de la línea ferroviaria CEVA. Une el centro de Ginebra (Suiza) con Annemasse (Francia).
Parte de la infraestructura subterránea de Lancy-Bachet, ubicada al suroeste de Ginebra, está equipada con geoestructuras energéticas (muros y losas energéticas). En total, se ha instalado una superficie total de unos 5.000 metros cuadrados de intercambiadores de calor. La termoactivación de los túneles consiste en instalar tubos en la balsa y dentro de las paredes del túnel. Con ello aprovechan el calor liberado pr los trenes.
Este proyecto geotérmico, el primero de su tipo en Suiza, se inició en 2013 durante el proyecto de construcción de la estación Lancy-Bachet. La idea requirió dos condiciones básicas: un túnel no construido y un proyecto urbano cercano para destinar la energía aprovechada. Lancy-Bachet cumplía con todas estas condiciones, ya que se promoverá un desarrollo inmobiliario frente a la estación para 2023-2025.
Incrustados en hormigón, los tubos de poliestireno fueron instalados por Servicios Industriales de Ginebra (SIG) en 2018. Se llenaron con un fluido que intercambia calor con el medio ambiente. Esta fuente se conecta a una bomba de calor para producir calor y frío, que se inyectarán en la red de calefacción urbana.
Según explican los operadores del proyecto, en Lancy-Bachet finalmente se utilizarán diferentes fuentes de energía: el calor del hormigón y del suelo a través de la energía geotérmica, el de las paredes, el que emite la iluminación y el paso de los trenes o del aire ambiente.
Puesto que el proyecto es muy interesante, están considerando también en Lausana promover esta tecnología.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela