ha elegido el proyecto Cordovilla (150 MW) como proyecto piloto para implementar: la apicultura, medidas ambientales y socioeconómicas en la zona de la instalación. Asimismo, para mejorar la conservación del hábitat, flora y fauna del entorno. Y, además, su emplazamiento se ha catalogado como de “Bajo impacto visual”.
El proyecto, situado en Navarra, creará puestos de trabajo en la zona; evitará la emisión de dos millones de toneladas de CO2; y generará energía equivalente al consumo de 80.000 hogares.
Desde el inicio, el proyecto Cordovilla se ha consensuado con el Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos.
Este proyecto se encuentra en fase avanzada para la obtención de la certificación del “Sello de excelencia de sostenibilidad de UNEF”, (Unión Nacional Española Fotovoltaica). Cumple con las recomendaciones de sostenibilidad para una óptima integración ambiental y social de la instalación.
El proyecto del sello de calidad ha contado con el respaldo principal de la certificadora CERE, entidad Certificadora para Energías Renovables.
Cordovilla cuida la biodiversidad
El proyecto Cordovilla cuenta con acuerdos de colaboración con empresas locales para la implementación de apiarios dentro del perímetro de la instalación. En consecuencia, fomenta la integración de la apicultura y permite una polinización natural dentro de un entorno con alta biodiversidad de especies aromáticas y endémicas. Esto favorece la buena salud de los apiarios.
Además, en el interior del parque solar Cordovilla se va a realizar la incorporación de especies aromáticas. Podrán ser de utilidad para la economía local, mediante su utilización para fines de investigación por parte de comunidades educativas. Igualmente ayudarán a generar conocimiento sobre la integración de las energías renovables y los ecosistemas agroforestales de la zona, dada su complementariedad con la instalación.
Otro aspecto a destacar es que el proyecto establece un control de la vegetación por medio del pastoreo ovino, en particular con la raza Navarra. Con ello se podrá reducir el uso de medios mecánicos y potenciar la mejora de la flora y faunas edáficas en entornos de monocultivos tradicionales. Las labores ganaderas permitirán el desbroce sin usar ningún tipo de herbicidas o fitosanitarios.
También se implementa con una serie de medidas promotoras para la biodiversidad. Estas medidas permitirán la mejora de los servicios ecosistémicos en el interior del proyecto.
Como ejemplos: hoteles de insectos; refugios para aves; refugios para microfauna; trasiego de fauna, etc.
Cordovilla también cuenta con un sendero interpretativo que circula por el interior de la instalación hasta una balsa. En ésta habrá una zona para el avistamiento de las aves presentes de interés comunitario.
Los proveedores del proyecto Cordovilla
Los principales equipos de la instalación provendrán de la zona. Gamesa Electric será el proveedor para los inversores y estaciones fotovoltaicas de Cordovilla.
Por otro lado, la empresa navarra STI Norland proveerá de los seguidores a la instalación solar. El seguidor solar que tendrá la instalación Cordovilla es el modelo STI-H250™. Se compone de dos vigas torsión orientadas en dirección Norte–Sur sobre las que se apoyan los módulos fotovoltaicos. Ambos giran siguiendo la trayectoria Este-Oeste del sol.
El sistema de control de seguimiento está programado con un algoritmo de cálculo astronómico de la trayectoria solar. Incluye modo Backtracking para evitar la generación de sombras entre filas contiguas que mejora la producción hasta en un 5%; asimismo, la función de abanderamiento para proteger el seguidor en situaciones de viento extremo.
La política de Esparity Solar
Recientemente, Esparity ha anunciado sus nuevas políticas de Responsabilidad Social Corporativas RSC, basadas en el término anglosajón ESG “Environmental, Social and Governance”. Estas políticas se orientan al cuidado del medio ambiente, sociales y de gobierno corporativo, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En esa línea, la compañía ha decidido participar como socio signatario en la iniciativa “UN Global Compact”.
Esparity desarrollará alrededor de 3.000 MW de potencia solar verde, con la que se reducirá la huella de carbono en España aproximadamente en 5 millones de toneladas de CO2 por año.
Gracias a estos proyectos, la empresa ofrece energía renovable equivalente a las necesidades que tienen 2 millones de hogares españoles. Además, su actividad está ayudando al desarrollo social, con la generación de más de 15.000 puestos de trabajo, directos e indirectos en toda España. Asimismo, el portfolio de proyectos impulsará la economía rural mediante el abastecimiento de bienes y servicios localizadas en las regiones de: Valencia, Andalucía, Navarra y Castilla la Mancha.
Los parques solares de Esparity llevan por detrás el compromiso de la empresa de mejorar su impacto en la biodiversidad, la flora y la fauna. Además, maximizan la eficiencia en el uso del agua. Así, priorizan el uso de agua reciclada y respetan los cursos del agua existentes prestando especial atención a las zonas de Dominio Público Hidráulico.
Esparity apoya la economía circular gracias a medidas como el aprovechamiento en la gestión de residuos y Economía circular aumentando la reutilización y el reciclaje.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela