CORALIS es un nuevo proyecto financiado por la UE dentro del programa H2020 que reúne a un consorcio de 29 socios, así como a la Comisión Europea. El proyecto busca la generación de experiencias reales sobre el despliegue de soluciones de Simbiosis Industrial, una práctica con alto potencial de ahorro de energía y recursos.
La fecha oficial de inicio del proyecto fue el 1 de octubre de 2020, con una duración de 4 años y un presupuesto total financiado por la UE de casi 18 millones de euros. CORALIS se concedió bajo el paraguas del programa H2020- EU.2.1.5.3. que trabaja en el ámbito de tecnologías sostenibles, eficientes en el uso de los recursos y con bajas emisiones de carbono en las industrias de procesos con uso intensivo de energía.
El proyecto está coordinado por la Fundación CIRCE, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos con sede en Zaragoza (España).
El principal objetivo de CORALIS es crear vías para la descarbonización de las cadenas de valor de los sectores intensivos en recursos y energía mediante la aplicación de enfoques viables de simbiosis industrial.
Simbiosis Industrial
La Simbiosis Industrial (SI) es una práctica cada vez más común dada la necesidad existente de ahorrar en energía y recursos de la mayor forma posible. La SI facilita el intercambio de energía, materiales, agua y productos derivados entre empresas para cerrar los ciclos de materiales y energía, maximizar el uso de residuos y minimizar el uso de materiales vírgenes.
Así, CORALIS se ha concebido como un proyecto de demostración para la generación de experiencias reales sobre el despliegue de soluciones de SI y la superación de los obstáculos a los que se enfrentan estas iniciativas, abordando tres factores.
Los primeros son los factores tecnológicos y de descarbonización en las zonas industriales, impulsado la transición a la economía circular. En segundo lugar están los factores de gestión, es decir herramientas y procedimientos. Por último existen los factores económicos, representados por los modelos de negocio.
Con todo ello, el principal objetivo de CORALIS es crear vías para la descarbonización de las cadenas de valor de los sectores intensivos en recursos y energía mediante la aplicación de enfoques viables de simbiosis industrial que combinen nuevas estrategias empresariales y de gestión con facilitadores innovadores basados en la tecnología.
Fases del proyecto CORALIS
El enfoque global de CORALIS se demostrará en 3 parques industriales, en concreto en en los siguientes Escombreras, España (Química, Minerales, Agua); Höganäs, en Suecia(Metales, agricultura, energía); y Brescia, en Italia (Acero y Hierro Fundido, Aluminio).
Además, otros 3 parques industriales adicionales seguirán los resultados del proyecto con el fin de replicarlos mediante la aplicación de iniciativas adicionales de SI después de la finalización del proyecto. Estos serán los de Basauri, en España (Acero); Linz, en Austria (Hidrógeno renovable) e Izmit, en Turquía (Dirty Caustic).
Manuel Gómez, Coordinador del proyecto en CIRCE, explica: «El proyecto CORALIS resume el compromiso de Europa por un mundo más sostenible. Este proyecto ofrece una oportunidad única de fomentar la simbiosis industrial, proporcionando una referencia para acciones futuras. Estoy seguro de que la colaboración entre los socios del proyecto -que ofrece una gama tan diversa de competencias- permitirá superar los desafíos que se avecinan».
Te puede interesar
- Envíos urgentes v envíos ordinarios, cuál es el más contaminante
- La concentración de CO2 ha aumentado más en cuatro que en cien años
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.