El Proyecto europeo CITYFIED prevé implementar una estrategia que sirva como escaparate para aproximar ecosistemas urbanos a la ciudad inteligente del futuro a través de la rehabilitación energética.
El objetivo es reducir la demanda energética y las emisiones de CO2 e incrementar el uso de energías renovables desarrollando e implementado tecnologías y metodologías innovadoras para la reforma de edificios, redes inteligentes y redes de calor interconectadas con las TIC y la movilidad.
Además de Laguna de Duero-Valladolid (España), el proyecto incluye las renovaciones integrales de los distritos de Soma (Turquía) y Lund (Suecia) y contará con el apoyo y la colaboración de 20 entidades lideradas por el centro tecnológico Cartif (España).
El presupuesto total del proyecto es de 46 millones de euros. La Comisión Europea aporta 25 millones de euros a fondo perdido para la realización de las tareas de investigación y las obras de rehabilitación, mientras que el resto de la inversión es financiada por los 21 socios del proyecto.
Fases del Proyecto CITYFIED en Torrelago
El Proyecto CITYFIED en Torrelago consta de 31 edificios de 12 plantas de altura cada uno con un total de 1.488 viviendas. El distrito se organiza en dos fases administrativas, denominadas Torrelago Fase I y Torrelago Fase II, de forma que la Fase I consta de 12 edificios con 576 viviendas, y la Fase II de 19 edificios con 912 viviendas.
A efectos de obra, el plan de trabajo se ha organizado en cinco etapas de ejecución, las dos primeras en Torrelago Fase I y las tres restantes en Fase II. El proyecto de rehabilitación del distrito de Torrelago consiste en una mejora de la red de calefacción y agua caliente sanitaria a través de la sustitución de parte de las calderas de gas por otras de biomasa y de una renovación de los sistemas de distribución y gestión de la energía.
Además, se aborda una mejora integral de las fachadas para reducir la demanda térmica de los edificios y mejorar sus condiciones de confort. Por tanto, se trata de una rehabilitación integral con un único objetivo: la mejora de la eficiencia energética, incorporando el cambio de combustibles fósiles por renovables, como la biomasa, e impidiendo que el calor así generado se pierda por las envolventes de las fachadas.
Ahorro del 38% en consumo de energía
El consumo de energía térmica esperado es de alrededor de 77 kWh/m2 /a, lo cual supone un ahorro del 38%. Por otro lado, las emisiones de CO2 esperadas son de en torno a 210 tn CO2/a, lo cual supone un ahorro del 94%. A este buen resultado contribuye el balance neutro de emisiones de CO2 del ciclo de la biomasa, según un comunicado de ANERR, Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, que participó el pasado 15 de junio en una visita al proyecto organizada por su socio Mapei, cuya solución Mapetherm System ha sido el sistema elegido para realizar el aislamiento térmico de la envolvente de los edificios.
Está formado por un aislante EPS de 80 mm de espesor fijado a la fachada actual mediante el mortero adhesivo Mapetherm AR1 GG y fijaciones mecánicas de polipropileno, lo que garantiza su completa estabilidad en el tiempo frente a desprendimientos.
La cara exterior del panel aislante estará protegida mediante la aplicación de Mapetherm AR1 GG en dos manos, embutiendo en la primera una malla de fibra de vidrio resistente a los álcalis, Mapetherm NET, cuya misión es armar y estabilizar el revestimiento.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.