El proyecto europeo Biomasstep ha presentado hoy sus resultados a las empresas españolas y portuguesas del sector de la biomasa. El proyecto pretende conseguir el desarrollo y transferencia a las empresas bioenergéticas de una tecnología innovadora NIR (espectroscopía del infrarrojo cercano) para el análisis rápido y económico de la calidad de biomasa autóctona del área transfronteriza.
Andalucía es una comunidad con una gran potencial de biomasa. En esta región se encuentran instalados uno de cada tres megavatios de biomasa en España. Además, el 91% de la aportación térmica de las renovables térmicas pertenece a esta tecnología de generación.
Otra de las razones del gran éxito de la biomasa en Andalucía es su capacidad de creación de empleo, suponiendo una gran oportunidad de desarrollo de industria que a su vez fije población en los entornos rurales, que son poseedores de grandes recursos de biomasa.
Así, el proyecto Biomasstep facilita una rápida caracterización de la biomasa para fomentar su uso. Vamos a ver en qué consiste.
Proyecto Biomasstep
El proyecto Biomasstep desarrolla una metodología analítica basada en la tecnología NIRS, es decir, la espectroscopía del infrarrojo cercano, que permite hacer una predicción de los parámetros de calidad de la biomasa, como son la humedad y el cloro. El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los 600.000 euros y dos años y medio de duración.
La innovación principal del proyecto radica en la aplicación de la tecnología NIRS a la caracterización de los parámetros de calidad de biomasas autóctonas.
Además, en el marco del proyecto también se desarrolla la Plataforma Interregional de la Biomasa entre Andalucía y Portugal. Esta plataforma servirá como red transfronteriza entre empresas del sector de la biomasa.
No toda la biomasa comercializada cuenta con certificado de calidad, por lo que esta es un aspecto clave en la aplicación energética.
El desarrollo de la tecnología NIRS y su aplicación en las empresas del sector dará como resultado un aprovechamiento energético óptimo de los recursos naturales andaluces, fomentará procesos de fabricación avanzada y contribuirá a la creación de un mercado de biomasa seguro y transparente.
Junto a la UCO y CTA, integran este proyecto la Agencia Andaluza de la Energía, Prodetur (Diputación de Sevilla); la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables), AREANATejo – Agência Regional de Energia e Ambiente do Alentejo; AREAL – Agência Regional de Energia e Ambiente do Algarve; LNEG – Laboratório Nacional de Energia e Geologia de Portugal y la Universidad de Évora.
Plataforma Interregional de la Biomasa
Además, en el marco del proyecto también se desarrolla la Plataforma Interregional de la Biomasa entre Andalucía y Portugal. Esta plataforma servirá como red transfronteriza entre empresas del sector de la biomasa, así como administraciones públicas y centros de investigación. El objetivo es fomentar la implantación y la transferencia de la tecnología creada por el proyecto, así como el uso de biomasa de calidad.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.